_
_
_
_

El PSE urge una reforma de la policía de Bilbao para frenar su 'deterioro'

Naiara Galarraga Gortázar

La Policía Local de Bilbao se ha convertido en el centro de la última polémica municipal. El PSE anunció ayer por boca de su portavoz, Dimas Sañudo, una moción en la que urge a emprender la reestructuración del cuerpo para frenar el 'progresivo deterioro' que padece. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Olabarria, replicó inmediatamente a los socialistas: pidió una reflexión 'discreta, sincera y serena' sobre la cuestión además de acusarles de 'meter ruido' al llevar el asunto al pleno.

Más información
El PSE bilbaíno reclama una reforma de la Policía Local

Las discrepantes opiniones que los grupos municipales tienen sobre la situación actual de la Policía Municipal salieron a la luz a raíz del debate sobre la necesidad de sustituir por escoltas privados a los agentes locales que en estos momentos protegen a concejales amenazados por ETA.

El PSE quiere que el próximo pleno municipal, previsto para el día 22, debata la problemática general de la Policía Local, al margen de la cuestión de los guardaespaldas.

El portavoz socialista en el consistorio, Dimas Sañudo, presentó ayer una moción con la que pretende poner sobre la mesa varios asuntos. El PSE pide al concejal responsable de la Policía Municipal que en el plazo de un mes presente un estudio sobre las competencias del cuerpo, su coordinación con otras policías, especialmente la Ertzaintza; la cantidad de agentes que precisa -ahora son casi 700- y su estructura óptima. También le reclama a Olabarria que en dos meses presente un reglamento interno que regule el funcionamiento de la Policía Local.

La propuesta incluye un tercer aspecto: la prevención, que se abordaría mediante la creación de un grupo de trabajo integrado por el alcalde y los responsables de varias áreas municipales que se encargaran de reducir 'las condiciones sociales que inducen a delinquir'.

Sañudo describió varias situaciones que a su juicio son intolerables. Explicó que ni por las tardes ni los fines de semana hay ningún oficial de servicio y que durante ese tiempo la responsabilidad del cuerpo recae en manos de sargentos. También le pareció escaso que, tal y como había revelado la víspera la propia Policía Municipal, por la mañana haya 14 patrullas en las calles de Bilbao -'28 agentes', dijo Sañudo- y por la tarde, 16 patrullas.

Olabarria aseguró, en respuesta a los socialistas, que está dispuesto a debatir el asunto directamente con los grupos en reuniones como la celebrada el pasado 31 de enero en la que participaron también los tres máximos responsables técnicos del cuerpo. Olabarria acusó al PSE de 'perseverar en la imagen de cuanto peor mejor' además de calificar a la policía bilbaína como una 'de las mejores del Estado'.

El PP anunció una moción que pide al Ayuntamiento que para 2006 la mitad de su parque móvil use energías límpias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_