La UE urge una subida de la cuota telefónica mensual
La Comisión Europea ha enviado ya al Gobierno español su dictamen motivado urgiéndole a que permita a Telefónica reajustar sus tarifas, como viene demandando la operadora desde el año 1998. El reequilibrio de tarifas al que se refiere Bruselas en el escrito enviado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a finales de enero pasado, consiste en una subida de la cuota de abono mensual (actualmente de 1.542 pesetas más el 16% de IVA).
Telefónica, que tiene autorizada una subida de 200 pesetas en la cuota durante este año, reclama que se le permita superar las 1.900 pesetas para cubrir los costes de mantenimiento de la red.
Tras haber recibido el dictamen del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, el Gobierno dispone de dos meses para llevar a cabo el reequilibrio o tendrá que enfrentarse a un proceso en el Tribunal de Luxemburgo que puede llevar aparejadas sanciones.
Telefónica denunció al Gobierno español en noviembre de 1998 por haber abierto el sector a la competencia sin haber permitido al antiguo monopolio reequilibrar antes sus tarifas. La operadora demanda una compensación de 298.000 millones de pesetas anuales, que ha sido reconocida por la Comisión. La UE ha enviado su dictamen también a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que está analizando la contabilidad de costes de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.