Un imperio televisivo en español
Univisión Communications acaba de ingresar en la élite de las compañías estadounidenses. Desde el pasado miércoles forma parte del índice Standard & Poor's 500, uno de los termómetros más fiables de Wall Street y el más utilizado por la Reserva Federal. Ocupa el quinto lugar en la clasificación de compañías televisivas en Estados Unidos, pero el primero, de forma hegemónica, entre las que emiten en lengua española. Y la televisión en español es la de mayor crecimiento en los últimos años.
En Univisión confluyen los dos grupos televisivos más poderosos de Latinoamérica, el de Televisa, que posee el 7,7% del capital, y el de la familia Cisneros, que controla un 20%. Los Cisneros, que han trasladado su imperio desde Venezuela a Miami, están representados en el consejo por Carlos Cisneros, presidente ejecutivo de Cisneros Television Group, y Alejandro Rivera, vicepresidente de Venevisión International. Televisa cuenta como consejeros en Univisión con el abogado Alfonso de Angoitia, secretario del consejo de la corporación mexicana, y José Bastón Patino. El presidente de la sociedad hasta el pasado mes de agosto fue Henry Cisneros (sin relación con el Grupo Cisneros), secretario de Vivienda con Bill Clinton, ex alcalde de San Antonio (Texas) y uno de los miembros más influyentes de la comunidad hispana en EE UU.
Por su parte, el principal accionista individual de la compañía es su presidente, A. Jerrold Perenchio, que posee el 19% del capital y controla otro 40% en manos de inversores institucionales como Janus Capital, American Express y Goldman Sachs. Televisa, que llegó a poseer hasta un 18%, ha desinvertido en los últimos años.
El dominio de Univisión en el mercado hispano es abrumador. Llega al 92% de los hogares de habla española y capta el 85% de la audiencia, sumando sus propias emisoras y las de su filial Galavisión, que emite por cable y tiene 2,7 millones de abonados. A principios de diciembre reforzó su posición con la compra, por unos 185.000 millones de pesetas, de las 15 emisoras de USA Networks. La programación es la habitual en el sector: concursos, culebrones; deportes y debates de tono espeluznante entre gente común deseosa de pelearse en un estudio de televisión. Su espacio estelar es Cristina, el programa diario de más audiencia en Latinoamérica y quizá del mundo.
La sede de la compañía está en Los Ángeles, pero dispone de un importante centro de operaciones en Miami y de oficinas en las principales ciudades del país. En el año fiscal concluido en septiembre de 2000, Univision obtuvo un beneficio de 13.800 millones de pesetas, con unos ingresos de 624 millones de dólares, superiores en un 28% a los del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.