Mayor Zaragoza pide que se regule la Red para evitar el 'cibercrimen'
Participó en el foro Mundo Internet 2001
Mayor Zaragoza -que es también presidente de First Mark Comunicaciones España, operador de telecomunicaciones vía radio- dijo que la falta de regulación permite abusos en nombre de la libertad de expresión, como lo prueba la existencia en la Red de 500.000 páginas con imágenes pedofílicas.
El hasta ahora dirigente de la Unesco dedicó su discurso Internet y la nueva sociedad, en el marco del congreso Mundo Internet 2001, a repasar los motivos por los que hoy día la Red es sólo 'un mundo mutilado'. En primer lugar, el autor de Los nudos gordianos alertó sobre la necesidad de corregir la 'enorme asimetría de infraestructuras' que impide acceder a Internet a la mayoría de los habitantes de los países pobres. Aportó estas cifras: Estados Unidos cuenta con 135 millones de usuarios de Internet; Europa, 82 millones; Asia, 37; Japón, 22 y el resto del mundo, sólo 43. Para Mayor Zaragoza, una vez se logre el acceso de todos a Internet, responsabilidad que a su entender corresponde a los países ricos, habrá que garantizar la calidad de los contenidos. 'En la aldea global hay un solo barrio poderoso, el resto de barrios son menesterosos', señaló Mayor Zaragoza. A su juicio, no se ha superado aquella contradicción descrita hace 20 años de que el 20% de la población mundial posee el 80% de la riqueza. 'Ahora es el 17% de la gente quien tiene el 83% de los recursos, incluido el conocimiento', advirtió.
En su vasto repaso a las preocupaciones que suscita Internet, Mayor Zaragoza alertó sobre la necesidad de un diálogo entre el conocimiento y la imaginación que atesoran los países del Norte y la sabiduría y la experiencia que guardan los países del Sur. Por último, alabó las posibilidades de interlocución con las grandes instituciones que ofrece Internet a las ONG. Se espera que 26.000 personas visiten el encuentro antes de que cierre mañana sus puertas en el Palacio de Congresos de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.