Rusia pretende recuperar su influencia militar, según la CIA
Rusia está usando el comercio internacional de armas y de tecnología para mejorar sus relaciones con China, India e Irán mientrsa intenta resucitar su estatus de gran potencia y desafía la influencia de Estados Unidos, según aseguró ayer el director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), George J. Tenet.En un contundente testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado, Tenet indicó que los servicios de información de EE UU veían crecer su preocupación por la dirección que estaba tomando la política exterior de Moscú bajo el mandato del presidente Vladímir Putin.
'No hay duda de que el presidente Putin quiere restaurar algunos aspectos del pasado soviético -un enorme poder, una autoridad central muy fuerte y una sociedad estable y predecible- a costa, algunas veces, de sus vecinos o de los derechos civiles de los ciudadanos rusos', manifestó el director de la CIA. Tenet hizo estas declaraciones durante una amplia revisión de carácter anual en la que se examinan las amenazas exteriores que enfrenta Estados Unidos.
El director de la agencia de inteligencia señaló como peligros potenciales del país a los grupos terroristas de diversos tipos y la proliferación de las armas de destrucción masiva. Tenet aseguró que Rusia 'continua considerando un valor seguro la venta de armas y de tecnología, con la que obtiene una fuente de ingresos fundamental' y puntualizó que el Kremlin estaba usando este comercio para mejorar sus relaciones con China, India e Irán. Los rusos confían en que al cimentar mejores lazos con esos países consigan erosionar la influencia estadounidense en el mundo. Además, Moscú pretende reforzar su poder sobre las antiguas repúblicas soviéticas al reducir la influencia norteamericana. En opinión de Tenet, el líder del Kremlin, quien fuera espía en otros tiempos, ha revigorizado desde su llegada al poder los servicios de información tanto internos como externos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































