El Ayuntamiento de Madrid pagó 25 cursos a presos que nunca se dieron
El Ayuntamiento de Madrid pagó a una empresa de formación participada por dos afiliados al PP más de 50 millones de pesetas (el 45% correspondiente a fondos europeos) en 25 cursos de formación a presos que nunca se impartieron. La comisión municipal de investigación creada para aclarar este supuesto fraude dio ayer por probado, con el testimonio de Instituciones Penitenciarios, que 25 cursos subvencionados por el Instituto Municipal de Formación (Imefe) nunca se dieron.
Los directivos del Imefe presentaron la semana pasada una querella contra los propietarios de Ifomar, que supuestamente se beneficio de unas ayudas multimillonarias por unos cursos para presos que nunca se celebraron. Tras la querella, el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que preside José María Álvarez del Manzano, destituyó a Luis Solana, directivo del Imefe, por amistad con uno de los dueños de Ifomar. El gerente del Imefe, Ricardo Peydró, presentó el viernes la dimisión, pero el alcalde no la aceptó hasta que concluya la investigación.
En el primer día de trabajo de esta comisión, la presidenta de la misma, la edil socialista Isabel Vilallonga, aseguró que Instituciones Penitenciarias había acreditado que 25 de los cursos a presos de Madrid que se habían pagado con fondos europeos no se habían celebrado, pese a que en el Imefe constaban no sólo como impartidos sino con el nombre y el número del documento de identidad de los supuestos alumnos. Eso suponía un daño patrimonial de 52 millones.
Álvarez del Manzano declaró hace 10 días que éste era 'un tema viejo' y aclarado hace años. Esa supuesta aclaración consistía en que no había ninguna anomalía. El regidor, días después, aceptó la investigación, promovida por el PSOE tras detectar que el 25 % de los 6.000 millones adjudicados en los últimos cuatro años habían beneficiado a empresas participadas por afiliados del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.