_
_
_
_

El 70% de los jóvenes tiene contrato eventual, frente al 12% de la UE

Los jóvenes menores de 30 años concentran siete de cada diez contratos temporales realizados en España. De cada cuatro accidentes laborales, tres son sufridos por trabajadores con contrato eventual. El colectivo joven también es el principal protagonista de la rotación y un elevado número llega a tener en un año 15 contratos con la misma empresa. Además, un 40% está en desempleo, frente a una tasa de paro general del 13,7%.

Esos datos, recopilados por CC OO, fueron ayer debatidos en una reunión de su secretario general, José María Fidalgo, y de la responsable de juventud, Pura García de la Rosa, con representantes de organizaciones juveniles para presentarles la campaña del sindicato 'Contra el empleo basura: rompe con la precariedad'. En el encuentro participaron dirigentes del Consejo de la Juventud de España y de las organizaciones juveniles del PSOE, UGT, Mujeres Jóvenes, Juventudes Obreras Cristianas y Trabajadores Inmigrantes ATIME. En ese foro se ha empezado a gestar también el embrión para constituir una plataforma contra la precariedad, con el objetivo de coordinar todo tipo de iniciativas para atajar ese problema.

'Fractura generacional'

Fidalgo aseguró que la situación laboral de los jóvenes es uno de los déficit democráticos más importantes, ya que a una parte importante de la sociedad se le están dando escasas oportunidades de desarrollo. Para el líder de CC OO, se ha generado 'una fractura generacional, y la generación más formada de la historia de España es la que tiene más precariedad y una mayor falta de oportunidades'.

El sindicato va a iniciar una campaña con un doble frente: 'Los poderes públicos, que se olvidan de este problema, y los jóvenes, que tienen que pelear el presente, y queremos contribuir a espabilarlos'. A ellos irán dirigidos los actos informativos que prevén celebrar en las universidades y manifestaciones que preparan en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia.

Paralelamente, en todas las mesas de diálogo social, uno de los objetivos serán las medidas contra la precariedad, y si no hay acuerdo, se convertirán en un factor de contestación ante el Gobierno y en el eje de movilizaciones. Sus principales demandas al Ejecutivo y a la patronal son: limitar el uso de los contratos temporales, evitar un encadenamiento abusivo, fijar una cotización más elevada para este tipo de contratación y modificar la regulación de las contratas para evitar la cesión ilegal de trabajadores y la degradación de las condiciones de trabajo. El responsable de CC OO de Madrid, Javier López, anunció, ayer nuevas movilizaciones y conflictos en los próximos meses si la negociación colectiva no incluyen cláusulas de revisión salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_