El Reina Sofía reúne sus fondos de Juan Gris y la historia de las compras
El cuadro La botella de anís, pintado por Juan Gris en 1914, es la última obra del pintor que ha sido adquirida, por 300 millones de pesetas, para las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid. El óleo collage figura por primera vez desde ayer, y hasta el 16 de abril, en la exposición Juan Gris en las colecciones del MNCARS, dentro de la serie de montajes, como el de Zuloaga, que sirven para mostrar artistas y materiales que no figuran en la colección. La muestra, con 14 pinturas, 4 dibujos y 4 libros de artistas, recorre todas las etapas del artista, desde un dibujo modernista de 1906 al cubismo final de 1926, pero también ilustra su biografía (Madrid, 1887-Boulogne-sur-Seine, 1927) y la historia de su ausencia, por motivos políticos, de las colecciones del Estado.
El director del museo, Juan Manuel Bonet, se refirió ayer a las escasas exposiciones de Juan Gris, la última de ellas hace 16 años en la Biblioteca Nacional. María José Salazar, jefa de colecciones, comentó que hasta 1977 el Estado no compra una obra de Gris 'por marcharse de España sin hacer la mili'. En las décadas siguientes se adquieren otras piezas hasta el depósito de Telefónica de 1997, cuyas obras se ven en la sala 3 de la colección permanente. El montaje pasará a la Fundación Emilio Botín, de Santander, el 24 de julio. El catálogo, diseñado por Mauricio d'Ors, contiene artículos de María José Salazar, Eugenio Carmona, Belén Galán, Arturo Rodríguez y María Teresa Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.