_
_
_
_
_

La Generalitat recibe hoy archivos de la Fundación Sabino Arana

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recibirá hoy de manos del lehendakari, Juan José Ibarretxe, los fondos documentales sobre la actividad del Ejecutivo catalán entre 1936 y 1940 que hasta ahora custodiaba la Fundación Sabino Arana. El acto de cesión se celebrará en Artea (Vizcaya), sede de la fundación del Partido Nacionalista Vasco.

El fondo documental de la Generalitat republicana -parcial porque buena parte del mismo fue a parar a manos del ejército franquista- contiene, sobre todo, material acerca de los primeros tiempos del exilio catalán, antes de la ocupación de Francia por el ejército nazi. La parte más nutrida de los documentos, que se guardarán en el Arxiu Nacional de Catalunya, es la que se refiere a la Layetana Office, es decir, la Generalitat en el exilio francés. Esta parte contiene también documentos relativos al semanario El poble català y a la gestación de la Fundación Ramon Llull, que debía agrupar a los intelectuales en el exilio.

La documentación contiene un gran número de cartas, testimonio de los intentos de organización de la subsistencia de los refugiados tanto en los campos del sur de Francia como en residencias esparcidas por todo el país. Hay también una serie de misivas entre los presidentes Companys y Negrín, organizador este último del Servicio de Emigración para Republicanos Españoles, del que se recibió, en un primer momento, ayuda económica.

Acerca de los años previos al exilio, contiene un dietario, fragmentado, de las actividades de Companys entre 1937 y 1938; una carpeta, muy voluminosa, sobre su encarcelamiento por los hechos de octubre de 1934, e informes sobre los conflictos de competencias entre la Generalitat y el Gobierno republicano durante la guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_