_
_
_
_

La UE busca el modo de avanzar hacia un espacio judicial común

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy y mañana en Estocolmo en busca de avances en la creación de un espacio judicial común. Los temas principales del encuentro informal de los Quince son la lucha contra la criminalidad organizada, con especial hincapié en el tráfico de seres humanos, y el desarrollo de la política común de asilo e inmigración.

La reunión comenzará con una evaluación del trabajo realizado tras la cumbre europea de Tampere para crear el espacio judicial común. La presidencia sueca en la UE preguntará a los ministros si el método de trabajo que se está siguiendo es el más conveniente para alcanzar el objetivo fijado por los jefes de Estado y de Gobierno en octubre de 1999, en vista de los escasos avances conseguidos hasta el momento.

La colaboración en materia de justicia y asuntos de interior con los países candidatos a la adhesión ocupará a los ministros durante el almuerzo. El plato fuerte, la puesta en práctica de una política de asilo e inmigración común en Europa, llegará a primera hora de la tarde. A pesar de que el número de peticiones de asilo se ha reducido considerablemente (desde el pico registrado entre 1992 y 1993, de casi 700.000 peticiones, a 350.000 en 2000), el problema no puede dejarse de lado.

ACNUR interviene

El Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, participará en el debate y pedirá a los Quince que sean más generosos con los refugiados. El 10% de las peticiones son reconocidas. El país con mayor número de peticiones registradas es Alemania (33%), seguido de lejos por Reino Unido (17%), Holanda (13%) y Bélgica (8%). Para Lubbers, la UE dispone de la capacidad económica y política suficientes para recibir a un mayor número refugiados, que además ayudarán a resolver problemas internos como el envejecimiento de la población.

El concepto del 'reparto de la carga' entre los países volverá a la mesa de discusión. La presidencia sueca plantea a los ministros que se analicen las posibilidades de establecer un sistema 'más justo y equilibrado' de cuotas para la acogida de individuos que piden protección internacional en el seno de la UE y si una armonización de la legislación europea sobre la materia facilita 'un reparto justo del esfuerzo'. Es un tema delicado y que no está exento de confrontaciones entre los miembros.

La Comisión Europea tendrá que empezar a presentar propuestas legislativas concretas antes del verano, según lo acordado en Tampere, para poder tenerla adoptada durante el primer semestre de 2004. 'Una política de asilo e inmigración bien ordenada es un medio de prevención de la inmigración clandestina', reza la carta enviada por la presidencia sueca a las delegaciones.

La jornada del viernes se concentrará en la lucha contra la criminalidad organizada, y se pondrá especial énfasis sobre el drama de la trata de seres humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_