Hidrocantábrico ha duplicado su valor desde que hace un año se inició la guerra de ofertas
La evolución de Hidrocantábrico en la Bolsa española ha sido espectacular, más próxima a las ofrecidas en tiempos de bonanza por los valores tecnológicos. Desde hace justo un año, el valor ha pasado de cotizar en el mercado a 12,10 euros a cerrar ayer a 25,82 euros, tras subir el 7,82%, muy cerca de los 26 euros que la eléctrica alemana RWE ofrecía el martes por cada acción de la eléctrica asturiana.
El valor en Bolsa de la compañía era hace un año, justo antes de iniciarse la batalla por su control, de 227.708 millones de pesetas. Actualmente, Hidrocantábrico vale 485.920 millones de pesetas. Un salto de más del doble (113%) en la valoración, que obedece a ese interés estratégico que ha levantado la compañía entre distintos grupos empresariales.
Aunque la primera oferta fue el 13 de marzo del pasado ejercicio con la oferta que lanzó la multinacional estadounidense TXU sobre el 95% del capital a un precio de 21,25 euros por título, el valor de Hidrocantábrico se había calentado en los meses previos. Desde aquella fecha, el valor de la compañía ha aumentado más del 35%.
A finales de ese mismo mes era Unión Fenosa la que quería la totalidad del capital y estaba dispuesta a pagar 24 euros por acción. La operación fue vetada por el Gobierno. Actualmente son tres las ofertas: dos aprobadas por la CNMV (lanzadas por Ferroatlántica y CajAstur con EDP) y otra pendiente de aprobación (lanzada por la eléctrica alemana RWE).
Consejo dividido
El Consejo de Administración de Hidrocantábrico se ha dividido al 50%, polarizándose en dos sectores que apoyan explícitamente a dos de las tres OPA en curso sobre la compañía eléctrica asturiana. De los 14 consejeros de la compañía, seis (CajAstur y TXU) apoyan la operación lanzada por la Caja de Asturias con Electricidade de Portugal (EDP) a 24 euros y otros seis (grupos Carceller, Masaveu, Alvargonzález y un vocal independiente) optan por la oferta de la compañía alemana RWE, que ofrece 26 euros. Otros dos consejeros independientes no se han manifestado.
La OPA lanzada por la compañía española Ferroatlántica, en alianza con la eléctrica alemana EnBW, a 25,8 euros carece de apoyo en el seno de los órganos de decisión de Cantábrico; pero, por haber sido pionera, el reglamento de OPA le concede el privilegio de poder formalizar la última propuesta superando a las precedentes. La correlación de fuerzas existente en el consejo entre el sector que apoya la OPA lanzada por CajAstur y EDP y el que respalda la oferta de RWE tiene mayor trascendencia por el blindaje en la compañía. Estas medidas defensivas limitan al 10% del capital el derecho de voto de los accionistas, cualesquiera que sean sus participaciones accionariales reales, e impide el acceso al consejo de administración de los nuevos accionistas durante tres años si no tienen el respaldo de al menos dos tercios del consejo. Para suprimir estas medidas defensivas se precisa el apoyo del 75% de los accionistas.
La OPA lanzada por CajAstur y la portuguesa EDP cuenta ya con una participación accionarial segura del 33,62%, dado que la caja, segundo accionista de Cantábrico, posee el 10% y controla, a través de Caser, otro 4,36% del fondo de pensiones de sus empleados. Además, la compañía estadounidense TXU, el mayor socio de Cantábrico, se ha comprometido a vender a este consorcio su 19,26%. Con el 33,62%, CajAstur y EDP tienen capacidad de veto para impedir el levantamiento del blindaje. Sin embargo, su oferta económica (24 euros por acción) es sensiblemente inferior a las otras dos, y el Gobierno ha advertido reiteradamente a EDP de que la presencia de capital estatal en su accionariado (30%) hace 'difícil' la autorización del Ejecutivo para que los portugueses ejerzan derechos accionariales en una eléctrica española por encima del 3% del capital.
La oferta de RWE tiene el apoyo de la otra mitad del consejo de administración y el respaldo del 10% del capital de Cantábrico en poder de los grupos Masaveu (5,29%), Carceller (3,65%) y Alvargonzález (1%). Además del respaldo de los cinco consejeros de estos grupos, también la apoya el consejero independiente José Cosmen Adelaida (grupo Alsa). Aún no se han pronunciado otros dos consejeros independientes: José Luis Álvarez Margaride (grupo Thyssen) y el abogado y ex presidente socialista del Principado Pedro de Silva. RWE, que tiene presencia de capital público en su accionariado, pero de carácter municipal y regional, ha hecho hasta ahora la oferta económica más elevada (26 euros). Masaveu, Carceller y Alvargonzález retirarían su respaldo a RWE si otra contraoferta alcanzase al menos los 27,3 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Caja de Ahorros de Asturias
- RWE Ag
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Electricidade de Portugal
- Hidroeléctrica del Cantábrico
- VII Legislatura España
- José Folgado
- Declaraciones prensa
- OPA
- Cuenta resultados
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Mercados financieros
- Gente
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Finanzas
- Política
- Administración pública