Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El último capítulo de los 'vladivídeos' se proyecta en el Congreso

Y de repente, se apagaron las luces y sus señorías volvieron de nuevo a su papel de espectadores. Por la pantalla gigante instalada en el hemiciclo del Congreso peruano desfilaron las imágenes del último escándalo. 'Con las manos en la masa', fue el término usado por un diario para describir la escena. Los protagonistas, Vladimiro Montesinos y Agustín Mantilla, ex secretario general del APRA (el partido del ex presidente Alan García) y ex ministro del Interior en el Gobierno de Alan García, mantenían el siguiente diálogo:

-Mantilla: perdone la franqueza, pero no tenemos recursos.

-Montesinos: ¿cuánto necesitan?

-Mantilla: de aquí a la campaña son cincuenta o cien.

-Montesinos: bueno, don Agustín, yo lo voy a apoyar...

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) se levanta y vuelve con un fajo de billetes y los cuenta ante su interlocutor: 10, 20, 30.000 dólares. 'Acá estamos entre amigos. Esto queda en mí y usted', dice Montesinos. A cambio, Mantilla le garantiza el apoyo de su partido a Fujimori en las últimas elecciones presidenciales peruanas.

La escena fue grabada por las cámaras ocultas de Montesinos en la sede SIN el 13 de marzo del año 2000, y fue proyectada el lunes pasado ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso. Las cadenas de televisión transmitieron en vivo el último capítulo de los vídeos de la corrupción, conocidos popularmente como vladivídeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001