El presidente peruano destituye a la cúpula militar
Valentín Paniagua asegura que "no se trata de una simple mudanza estética" y anuncia que comienza un proceso de "reinstitucionalización" del Ejército
En un mensaje a la nación, Paniagua ha afirmado que su decisión "no se trata de una simple mudanza estética sino de un cambio ético" y que la tomó para continuar con el proceso de "reinstitucionalización" de las Fuerzas Armadas.
En su mensaje, el presidente interino ha destacado que los anteriores mandos "venían cumpliendo su labor con eficiencia, disciplina y lealtad" y ha agradecido la labor que han realizado hasta hoy.
Los altos mandos pusieron sus cargos a disposición del presidente el lunes, tras admitir que apoyaron al régimen del ex presidente Alberto Fujimori y el autogolpe de Estado que dio en 1992. La confesión la hizo el general del Aire Pablo Carbone, en presencia de los otros ex comandantes generales.
Los jefes militares, en un hecho histórico sin precedentes, criticaron al régimen del chino Fujimori, al insistir en que fueron obligados "de forma intimidatoria y coercitiva" a apoyar la decisión del ex presidente.
Los militares aparecen en una serie de vídeos hechos públicos en el Congreso peruano hace dos semanas, filmados por el prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Paniagua ha aprovechado para recordar que Perú ha cumplido con "éxito" la primera parte de un proceso electoral y ha subrayado que la decisión de aceptar la renuncia de los mandos se ha producido para "no añadir un factor más de perturbación" a los comicios.
"Deseamos construir una democracia firme y duradera y un Estado respetuoso del orden jurídico y de la libertad, para ello necesitamos instituciones sólidas, firmemente asentadas sobre valores y principios y con hombres genuinamente comprometidos en su defensa", ha indicado el gobernante.
En horas previas a su mensaje, el presidente peruano se ha reunido con el ministro de Defensa, Walter Ledesma; y con el ministro de Interior, Antonio Ketin Vidal; además de recibir por separado a los jefes militares que han dejado sus puestos.
El presidente peruano no ha dado a conocer el nombre de los nuevos jefes militares, aunque una nota de la Marina de Guerra indica que el almirante Luis Vargas Cubans asumirá mañana su comandancia en lugar del almirante Víctor Ramos.
La prensa peruana afirma, aunque sin confirmación oficial, que el teniente general Fernando Medina Ramos sustituirá al general del Aire Pablo Carbone en la jefatura de la Fuerza Aérea y ejercerá, además, la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El general José Cacho Vargas, según la prensa, reemplazará al general Carlos Tafur en el Ejército, mientras que aún se desconoce quien será el recambio del general Armando Santistevan en la dirección de la Policía Nacional.
Los nuevos jefes militares deberán asumir mañana sus cargos en ceremonias castrenses que se harán en sus respectivas bases de comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.