El PP rechaza incluir las lenguas autonómicas en DNI y pasaporte

El PP se quedó ayer sólo en su rechazo a que el DNI, el pasaporte y el permiso de conducir puedan ser expedidos en la lengua oficial de la comunidad autónoma y en castellano tal y como defendieron en el Congreso tres diputados catalanes en nombre de su Parlamento autonómico en solicitud de la toma en consideración de una proposición de ley en esta materia.

Los populares escucharon reproches de todos los grupos al haber cambiado de opinión toda vez que en la pasada legislatura llevó al Congreso una iniciativa similar votada por todos los grupos de la Cámara catalana, incluido el PP. 'Los documentos nacionales de identidad entregados en el territorio de las comunidades autónomas que tengan una lengua oficial distinta del castellano deben redactarse íntegramente en la lengua oficial del territorio y en lengua castellana, por este orden'. Este es el texto procedente del Parlamento catalán que ayer hicieron suyo todos los grupos parlamentarios a excepción del popular.

El PP se comprometió a sacar adelante una proposición no de ley por la que se instará al Gobierno a una modificación según la cual el DNI y el carné de conducir podrán expedirse en castellano y en la lengua de la comunidad autónoma si así lo solicita el demandante, pero no con carácter universal.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción