_
_
_
_

La Generalitat propone invertir en investigación hasta el 1,4% del PIB

El Tercer Plan de Investigación de Cataluña se ha propuesto como objetivo alcanzar a su término un nivel de gasto en investigación y desarrollo del 1,4% del producto interior bruto (PIB). Para conseguirlo, Andreu Mas-Colell, consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, anunció ayer que centrará sus esfuerzos en crear plazas estables para investigadores y en la consolidación de centros científicos.

El tercer plan de investigación, aprobado ayer por el Gobierno de la Generalitat y previsto para el periodo 2001-2004, incrementará de forma continuada los presupuestos destinados por la Generalitat a investigación y desarrollo, al tiempo que se intentará reforzar una mayor implicación del sector privado en estas actividades.

Los ejes principales del nuevo plan, destacó el consejero, son 'continuistas' con relación a los dos precedentes. Sin embargo, pretenden 'recoger el guante' lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e incrementar en tres décimas el gasto global en investigación. Eso justifica, indicó, el aumento para los presupuestos de este año de 1.000 millones de pesetas en su departamento (el presupuesto pasa de 7.500 a 8.500 millones), así como una previsión de crecimiento continuado del 12,6% anual en los cuatro próximos años y cambios sustanciales en la política de apoyo a la creación de nuevos centros científicos. Para este capítulo, Mas-Colell apuntó la disponibilidad de una partida de 15.000 millones de pesetas adicionales, de acuerdo con las necesidades de los distintos proyectos.

La política de plazas de investigadores se concretará en la incorporación de un centenar de científicos por año financiados directamente por la Generalitat. En lo que respecta a la política de centros, argumentó, el plan pretende consolidar buena parte de los ya existentes e impulsar su participación en otros, a la espera de ver cómo se concretan distintas iniciativas actualmente en marcha. Entre otras, citó el Parque Científico de Barcelona, cuya inauguración formal está prevista para el próximo mes de marzo, e hizo mención especial del futuro Centro de Investigaciones Cardiovasculares, impulsado por el ministerio, y de la puesta en marcha de un sincrotrón, reclamado desde hace años por el Gobierno catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_