Millonarios por unas horas
Los trabajadores de una empresa de Madrid vieron multiplicada su nómina por 166,3 al cobrar, por error, en euros
'Fue una auténtica bomba'. Así describía una empleada de Arcitel Ibérica, una empresa informática con sede en Madrid, la reacción de sus más de 270 trabajadores al comprobar, el miércoles pasado, la abultadísima nómina de enero que habían cobrado.
Aquel empleado cuyo sueldo mensual ascendía, por ejemplo, a 200.000 pesetas había recibido una transferencia en su cuenta corriente de 33,3 millones de pesetas. 'Era como si nos hubiese tocado a todos de repente la lotería', añade un asalariado que prefiere mantenerse en el anonimato. 'De sopetón, éramos todos millonarios'.
La alegría fue de corta duración. Los sueños de acabar de pagar la hipoteca del piso o comprarse un monovolumen para toda la familia con ese maná caído del cielo se desvacenieron rápidamente.
El espectacular aumento salarial era, en realidad, un inmenso error. La nómina de la plantilla de Arcitel había sido redenominada en euros, pero sin modificar la cifra. Las 200.000 pesetas se habían convertido en 200.000 euros, es decir, más de 33 millones de pesetas.
Los haberes mensuales de la plantilla crecieron así, de unos 81 millones de pesetas a 13.477 millones de pesetas. Arcitel, una empresa de capital franco-español que produce programas informáticos para entidades financieras como Caja Madrid, y grandes empresas, como Telefónica, estaba en números rojos.
Para los directivos de Arcitel, especialmente para su director financiero, el susto fue mayúsculo. Pronto descubrieron, sin embargo, que se trataba de un error del Banco Santander Central Hispano (BSCH), la entidad financiera que les tramita el pago de las nóminas.
'No creo que se pueda ni siquiera decir que se trata de un error humano', afirma José Fernández, el director general de Arcitel, tratando de restar importancia al incidente. 'Fue un problema en la aplicación informática del banco, que no convirtió las pesetas en euros', dividiendo las cantidades por 166,386, el tipo de cambio establecido. El BSCH, con el que este periódico se puso en contacto, no quiso hacer ningún comentario sobre el incidente.
El director general de Arcitel se deshace también en elogios del sentido de la responsabilidad de su personal. 'Aquí nadie se puso a celebrar esto como si le hubiese tocado la bonoloto. La gente fue consciente de que había surgido un problema y su comportamiento fue impecable'. Es decir, que nadie dimitió y se marchó con la paga extraordinaria.
¿Le causó el error algún perjuicio a la compañía? 'No, casi ninguno', contesta Fernández, 'sólo una cierta confusión'. 'El banco se volcó en solucionarlo poniendo en marcha los mecanismos para repescar el dinero. Nosotros nos disculpamos por correo electrónico ante el personal y les anunciamos que al día siguiente [el 1 de febrero] el entuerto quedaría resuelto, que cobrarían en pesetas su nómina'. Hubo que hacer, además, un trámite adicional. La empresa y el BSCH entregaron a cada uno de los trabajadores una carta sellada en la que explican que el efímero ingreso millonario en la cuenta corriente es imputable a un error. 'Se les ha enviado para que puedan justificarse ante Hacienda si ésta considera anómala la cuantía de ese giro', señala Fernández, y sospecha, por ejemplo, que han blanqueado dinero.
'Todo esto es una anécdota', recalca el director general, intentando de nuevo quitarle importancia. 'Como mucho, puede servir de aviso a navegantes', reconoce.
Dentro de un año, en enero de 2002 a lo más tardar, las empresas de los 12 países que han adoptado la moneda única tendrán que pagar por ley la nómina de sus trabajadores en euros, mientras las cuentas corrientes, los recibos de la luz o del teléfono serán también redenominados en la nueva divisa, cuyos billetes empezarán, por fin, a circular. Habrá otros muchos errores.
Para premiar la adaptación de las pequeñas y medianas empresas al reto del euro, el BSCH lanzará a fin de mes, junto con la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas y el Ministerio de Economía, un concurso cuyos cinco ganadores, los que hayan demostrado estar mejor preparados para la nueva moneda, recibirán un eurotrofeo. ¿Competirá Arcitel por el premio con la ayuda de la aplicación informática del banco patrocinador?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.