Un error informático lleva al BBVA a cobrar euros en vez de pesetas
La situación se produjo al pagar con tarjeta
Los clientes del BBVA que ayer por la tarde realizaron compras con su tarjeta en buena parte de España se llevaron una sorpresa. Los terminales de los comercios cargaron el importe en euros en vez de en pesetas, por lo que quedaron con sus cuentas en números rojos y no pudieron realizar una segunda adquisición. El BBVA reconoció el error, y aseguró que fue provocado por un módulo informático. El banco corrigió el problema a última hora de ayer.
Uno de los clientes afectados, A.C.C., fue a pagar unas prendas de vestir en un comercio de Madrid con su tarjeta del BBVA. La dependiente le comunicó que no recibía autorización. Le pidió que insistiera pero, ante su extrañeza, el plástico siempre fue rechazado por el terminal y se vio obligada a entregar otra tarjeta.
Con cierta inquietud, la cliente se dirigió a un cajero automático para resolver la cuestión porque sabía que tenía un millón de pesetas de saldo. Ante su sorpresa, su cuenta reflejaba un descubierto de 1,3 millones de pesetas. Con cierto nerviosismo, pidió conocer los últimos movimientos de la cuenta y vio que la compra que había realizado una hora antes, por valor de 13.990 pesetas, se había convertido en 13.990 euros, es decir, 2,3 millones de pesetas, probablemente la prenda de vestir más cara que había adquirido en toda su vida.
Teléfono en mano, se puso en contacto con el BBVA. Un operador le confesó que no era el primero que llamaba y que los casos estaban repartidos por una buena parte de España. Con toda amabilidad, le indicó que el error sería subsanado en pocas horas, de manera que al final del día, su cuenta corriente no tendría ningún error.
La entidad manifestó ayer que durante tres horas de la tarde del viernes 19 de octubre, 'se produjo un incidente en la operativa de algunas tarjetas de débito desde ciertos terminales, al interpretarse erróneamente los importes en pesetas como si se tratase de euros'.
Según el BBVA, el problema se detectó inmediatamente y los los servicios informáticos del banco atajaron el problema y 'quedó acotada a un número muy reducido de operaciones y solucionada durante la misma tarde'. El BBVA aseguró que todas sus tarjetas funcionan correctamente, al tiempo que pidió disculpas por las molestias causadas a sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.