_
_
_
_
Reportaje:

Las primeras fugas del euro

Enero de 2002 está aún lejos, pero el euro circula ya en algunas calles europeas por fallos de seguridad

¿Error, despiste o mala fe? Es difícil de creer, pero algunos se han adelantado casi tres meses y algún euro ya está en las calles europeas. Todas las medidas tan cuidadosamente preparadas para asegurar el calendario de circulación de la nueva moneda han saltado por los aires. En Bélgica, una sucursal del servicio postal en Brujas vendió por error a sus clientes 27 juegos de monedas de euro, llamados eurokits, pese a que sólo podía hacerse a partir del 15 de diciembre.

No es el único caso. En Holanda, un cliente pagó la pasada semana con un billete de cinco euros en una tienda de deportes y recibió las vueltas en florines. Asegura que encontró el flamante billete en el suelo en una calle de Alemania. ¿Han sido sólo dos casos aislados? El temor de que vuelvan a repetirse sucesos como los mecionados está latente.

Más información
Euro
Un error informático lleva al BBVA a cobrar euros en vez de pesetas

El proceso de puesta en circulación del euro es muy complejo en términos de seguridad e impresionan las cifras que se manejan. En los 12 países de la zona euro se imprimirán 14.500 millones de billetes (de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros) y se acuñarán 50.000 millones de monedas (de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 euros).

Para hacerse una idea de la amplitud de la operación de distribución de esta cantidad de divisas sólo hay que pensar que todas las monedas apiladas alcanzarían una altura de 78.870 kilómetros, es decir, 1,4 millones de veces la altura de la torre de Pisa en Italia.

Calendario

El suministro de estas monedas a entidades bancarias, oficinas postales, grandes superficies y pequeño comercio comenzó el 1 de septiembre pasado. Los billetes siguen un calendario diferente y 10.000 millones quedarán de momento almacenados en una reserva.

Se calcula que para distribuir todas las monedas y billetes será necesario movilizar casi medio millón de camiones blindados con el consiguiente apoyo de las fuerzas de seguridad. En algunos países se piensa en el ejército para proteger a los convoyes y garantizar que llegan a su destino.

El objetivo es que el 1 de enero de 2002 todo esté listo para que 300 millones de ciudadanos europeos puedan operar con la nueva divisa.

En todo este proceso de puesta en circulación del euro está prevista también la venta al público, a partir del 15 de diciembre, de aproximadamente 193 millones de eurokits o minikits para que los ciudadanos puedan familiarizarse con las monedas antes de que empiecen a circular. También habrá para los comerciantes (10,5 millones de kits). Para los billetes no se ha previsto nada por cuestiones de seguridad. Otros juegos de monedas y billetes falsos ya se han distribuido a la población más vulnerable al cambio, como ancianos, ciegos y discapacitados para asegurar el conocimiento de los nuevos formatos de pago. Y en cualquier caso, ni las monedas ni los billetes serán de curso legal hasta el 1 de enero.

Pero, a pesar de las medidas de seguridad y de las campañas de información, los primeros fallos ya se han detectado, aunque parece que de momento están muy localizados. En la sucursal del ente postal belga en Brujas se vendieron el pasado 13 de septiembre a los clientes 'por un despiste del funcionario' un total de 27 eurokits, tres de ellos siguen sin ser devueltos por sus propietarios. Cada uno contiene 29 monedas por un valor de 12,4 euros. 'No sabemos cómo ha podido pasar', dijo un portavoz, quien aseguró que se ha reactivado la campaña de formación 'para que no vuelva a repetirse una segunda vez'.

En Bélgica está previsto que se distribuyan en total 5,3 millones de kits por valor de 12,4 euros cada uno y 867.600 kits para el comercio por valor de 240 euros. La cifra se eleva hasta 23 millones de minikits de 43 monedas cada uno por un valor 12,02 euros en España, que podrán ser adquiridos por el ciudadano de a pie previo pago de 2.000 pesetas exactas.

A los comerciantes se les distribuirán cuatro millones de kits de 123 monedas por valor de 30,41 euros cada uno, unas 5.060 pesetas. La Comisión Europea insiste en la importancia de que se informe bien al personal relacionado con la distribución para evitar estos deslices puntuales. Pero también al ciudadano, para que ayude a detectarlos.

Lanzamiento

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, presentará hoy un informe sobre el estado de los preparativos para el lanzamiento del euro, en el que destaca precisamente la necesidad de incrementar el esfuerzo de comunicación en ambos sentidos.

El caso belga se puede tomar casi como un chiste si se compara con lo sucedido hace una semana en Holanda. Un ciudadano llegó a comprar la semana pasada con un billete de cinco euros artículos de pesca en una tienda de deportes y el tendero le devolvió el cambio en florines. La serie del billete correspondía a un lote impreso en Alemania. Las medidas de seguridad son aún mayores en los billetes por el miedo a las falsificaciones. El Banco Central Europeo está siendo muy severo en esta cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_