Un estudio cifra la longitud media del pene erecto en 13,58 centímetros

Un estudio de la Asociación Española de Andrología ha establecido la longitud media del pene en erección en 13,58 centímetros, correspondiente a un diámetro de 3,82 centímetros. La medición procede de un estudio sobre 582 varones españoles de raza caucásica y de edades comprendidas entre los 22 y los 75 años. El trabajo ha sido coordinado por Javier Ruiz Romero, responsable de Andrología de la clínica Tres Torres de Barcelona y director del servicio de Andrología del Instituto de Fertilidad y Reproducción Humana Conceptum de Reus (Tarragona).

El estudio ha determinado la longitud media y mínima tras observar el pene en 'máxima extensión', es decir, estirándolo desde la punta y midiendo desde la base en situación de reposo. 'Esta medida', señala Ruiz Romero, 'ofrece una visión aproximada de la medida real en erección, con una desviación de un centímetro a 1,5 centímetros'. El procedimiento descubrió que, en esas condiciones, la longitud media del pene es de 12,43 centímetros y la mínima de 7,1. 'Hasta ahora considerábamos micropene o pene patológico', dice Ruiz Romero, 'aquel que tenía menos de 9,3 centímetros de largo en máxima extensión, pero, a raíz de este estudio, se considerará el que esté por debajo de 7,1 centímetros'. El especialista, que señala que se ha producido un incremento de consultas sobre la longitud del pene, indica que el micropene normalmente obedece a un problema hormonal o genético. 'En una proporción elevada de casos, responde satisfactoriamente al tratamiento hormonal', añade.

Los profesionales de la Asociación Española de Andrología han participado en una encuesta sobre las consultas motivadas por la longitud del pene: un 56% señaló que están en aumento las consultas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción