_
_
_
_
_

El plan de ayuda a Pasaialdea logra crear 658 empleos en dos años

Mikel Ormazabal

El plan para la revitalización de la comarca de Pasaialdea ha superado 'con creces' las mejores expectativas creadas hace dos años por la comisión interinstitucional -gobiernos central y vasco, la Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de Rentería y Pasaia- encargada de coordinar todas las acciones industriales y urbanísticas en este entorno. En este tiempo se han concedido ayudas a 48 empresas que tienen previsto efectuar inversiones por 9.250 millones de pesetas (55,5 millones de euros) y generar 658 nuevos puestos de trabajo.

El diputado general de Guipúzcoa y presidente de la comisión, Román Sudupe, recordó ayer que las instituciones involucradas en la regeneración de Pasaialdea se fijaron el objetivo de crear 1.000 empleos nuevos en cuatro años para igualar la tasa de empleo de esta comarca a la media de Guipúzcoa. Sudupe también destacó que la actuación pública ha permitido construir cinco polígonos industriales en Oiartzun y Rentería con un desembolso de 10.250 millones. A los ya ejecutados de Txirrita-Maleo, Landarro, Masti-Loidi, Lintzirin y Egiburu se sumarán otros dos que se encuentran en fase de estudio en la zona situada en el triángulo de Lezo.

En una reunión celebrada el pasado viernes, a la que asistieron Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Organización Territorial; Julio Gómez-Pomar, director general de Fondos Comunitarios y Financiación Autonómica, además de los consejeros vascos Josu Jon Imaz y Patxi Ormazabal, y los alcalde de Rentería y Pasaia, Miguel Buen y Juan Carlos Alduntzin, respectivamente, el presidente de la comisión comunicó los avances que se están produciendo para conseguir la regenración urbanística de este área tan degradada.

Pabellones

La expropiación de los pabellones industriales y terrenos situados junto a la ría de Molinao, en el barrio de Pasaia Antxo, que se culminará en seis meses, permitirá la cesión de estos terrenos al Ayuntamiento de Pasaia, a cuyo cargo se realizará la transformación de esta zona en un área ajardinada. Del mismo modo, Sudupe aseguró que el Gobierno vasco está tramitando el expediente expropiatorio de los antiguos pabellones de la empresa Luzuriaga, actualmente abandonada y donde se construirán en el futuro viviendas de protección oficial.

En la parte portuaria, los cambios más importantes consistirá en la renovación de las instalaciones de descarga y las lonjas de pescado en Pasaia San Pedro, que será financiada por el Gobierno vasco. Además, se construirán unos pabellones utilizando la fórmula jurídica de los industrialdea donde se concentrará la actividad de construcción y reparación de buques. En la zona de Trintxerpe, se liberarán los terrenos ocupados por los pabellones de La Herrera con el fin de construir el Museo Naval y un vivero de empresas especializadas en nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_