Fujimori dilapidó en su campaña medio billón de las privatizaciones
El ex presidente peruano Alberto Fujimori gastó entre 1998 y 1999 la cantidad de 3.000 millones de dólares (más de 530.000 millones de pesetas) procedentes de las privatizaciones, cuyo destino se desconoce, aunque todas las sospechas apuntan a la financiación de la última campaña electoral y otros fines partidistas, según confirmó ayer el titular de la cartera de Economía, Javier Silva Ruete. El ministro apoya un amplio acuerdo parlamentario para la revisión de todas las ventas de empresas públicas efectuadas por los distintos gobiernos de Fujimori.
La fiscal que investiga la red de corrupción tejida por el anterior régimen entregó a la Fiscalía de la Nación varios vídeos en los que aparecen cuatro ex ministros -Juan Carlos Hurtado Miller (Presidencia), Jorge Camet (Economía), Carlos Boloña (Economía) y Luisa María Cuculiza (Mujer)- en reuniones comprometedoras con el ex asesor presidencial y jefe del espionaje Vladimiro Montesinos.
Fujimori está sometido a cuatro investigaciones, según ha detallado el procurador especial del caso Montesinos, José Ugaz: por una cuenta de 18 millones de dólares en Singapur; por varias empresas panameñas del ex asesor, de las que habría salido el dinero para pagar los estudios de los hijos del presidente en Estados Unidos; por tráfico ilícito de drogas según las declaraciones del narcotraficante colombiano Roberto Escobar (hermano de Pablo Escobar), quien declaró haber financiado con un millón de dólares la campaña electoral de Fujimori; y por abuso de autoridad por asignar recursos públicos para la publicidad del Estado en medios de comunicación afines.
Por su parte, Carlos Ferrero, presidente interino del Congreso peruano, aseguró ayer que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) protege a Montesinos, en paradero desconocido desde octubre pasado. 'La CIA sabe dónde está y no quiere decir dónde se esconde, porque no quiere que hable y diga cosas que a la CIA no le convienen', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.