_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Gandia ordena la restauración de la zona del marjal de La Safor aterrada con escombros de una obra pública

El Ayuntamiento de Gandia ordenó ayer a la empresa responsable de los vertidos ilegales en un paraje protegido de su municipio ubicado en el marjal de La Safor la 'restauración' de la zona afectada, una superficie superior a los mil metros cuadrados situada en el área conocida como Kentucky. Los aterramientos habían sido realizados con material procedente de las obras de rehabilitación de la fachada marítima gandiense, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, la Unión Europea y el Consistorio gandiense. Los vertidos fueron denunciados en varias ocasiones por Ecologistes en Acció-Samaruc, la última vez el 26 de enero.

A pesar de ello los los lanzamientos de desechos no cesaron, como pudo comprobar este diario el pasado jueves. El grupo del PSPV-Progressistes en el gobierno local de Gandia reconoció ayer que en noviembre abrieron un expediente a la empresa responsable de las obras, Aldesa Construcciones, SA, pero dijeron que no tenían conocimiento de que los vertidos hubieran continuado.

'El viernes nos desplazamos a la zona y ordenamos la inmediata paralización de los aterramientos y la restauración del paraje', manifestó Jeroni Banyuls, concejal de Urbanismo. Los trabajos de recuperación del espacio se harán durante toda la semana. Banyuls aseguró que la zona afectada ya había sido transformada en 1995 y se había convertido en un 'vertedero incontrolado', por lo que será difícil recuperar la cota original del terreno.

Por su parte, el alcalde de Xeraco, el socialista Ferran Bofí, se desplazó ayer al humedal de este municipio donde la misma empresa, contratada por el ministerio, había realizado también vertidos de tierra, placas de asfalto y aceras procedente de las obras de la playa de Gandia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_