_
_
_
_

Un cuadro de Schiele subastado por 2.000 millones de pesetas bate su récord

Un cuadro del pintor austriaco expresionista Egon Schiele (1890-1918) batió ayer el récord del artista al venderse en una subasta de la galería londinense Sotheby's por 10,77 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas), según anunció un portavoz de la casa de subastas. La obra de Schiele, Retrato del pintor Anton Peschka, salió a la venta con un precio estimado entre 9.800.000 y 14.000.000 dólares. Finalmente fue comprado por un pujador 'anónimo' en una subasta de arte impresionista.

La anterior marca de Schiele estaba fijada en 10,014 millones de dólares que se pagaron en octubre pasado, también en Londres y en una subasta de Sotheby's, por el lienzo Retrato del comerciante de arte Guido Arnot. Pintado en 1909, el cuadro vendido ayer es una de las primeras obras maestras del genio austriaco y muestra el perfil del artista Anton Peschka, compañero de estudios y cuñado de Schiele, sentado en una silla.

Los trazos geométricos del retrato y el abundante uso del color muestran la influencia que ejerció sobre el artista su maestro Gustav Klimt (1862-1918), figura clave del simbolismo vienés. Además, los tonos plateados y dorados del lienzo, junto al rojo del mobiliario y las flores, responden a la tradición decorativa del movimiento Jugendstil.

Pero el cuadro de Schiele es, sobre todo, fiel testimonio de un pintor que se convirtió en uno de los grandes retratistas de la primera década del siglo XX.

Mestro del dibujo y de la luz, cuya pintura estaba impregnada de un tenso erotismo, Schiele -que murió a los 28 años, como consecuencia de una epidemia de gripe que diezmó la población vienenesa- conoció su esplendor cultural en la Viena de principios del siglo XX. Su obra ha tardado mucho tiempo en ser apreciada y reconocida fuera de su país de origen. El oculista vienés Rudolf Leopold es, en buena parte, el responsable del éxito del artista, cuyas obras empezó a coleccionar recién acabada la II Guerra Mundial.

En España, una de las exposiciones que se han realizado sobre Schiele tuvo lugar en el Museo Picasso de Barcelona en 1998. En esa retrospectiva se reunieron 150 cuadros y dibujos del pintor, maestro del expresionismo vienés.

Claude Monet

En la misma subasta realizada ayer en la sede londinense de la galería Sotheby's resultó también vendido el cuadro de Claude Monet (1840-1926) Le Bassin Aux Nymphéas, perteneciente a su famosa serie Los nenúfares, por 7.39 millones de dólares, 'un bueno precio' para una obra del pintor francés, según explicó el portavoz de la casa.

El lienzo de Monet, una de la principales figuras de la escuela impresionista, se puso a la venta con un precio estimado entre 5,6 y 8,4 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_