La justicia francesa confía en poder interrogar a Sirven a partir de hoy

La juez de instrucción del caso Elf, Eva Joly, aseguró ayer que el ex número dos de la compañía, Alfred Sirven, detenido el pasado sábado en Francfort cuando era trasladado desde Manila a París, debería estar en Francia a disposición de la justicia hoy.

En una entrevista que publicaba el diario regional L'Est Republicain, la juez anticorrupción subraya que 'Sirven debería estar en Francia a partir del lunes' (por hoy), después de comparecer por la mañana ante el fiscal de Francfort.

Por otro lado, la ministra francesa de Justicia, Marylise Lebranchu, afirmó que las autoridades francesas 'optaron por la solución más segura' al decidir que Sirven abandonara el viernes Manila en un vuelo con rumbo a Francfort y no en otro directo a París que hubiera partido muchas horas después.

Detenido a su llegada al aeropuerto de esa ciudad alemana, el ex directivo de la petrolera francesa debería confirmar hoy al fiscal su deseo de regresar a Francia, precisó Joly. 'Todo parece indicar que Alfred Sirven será trasladado a París el mismo día' (el lunes), añadió Joly, según la cual el detenido debe beneficiarse del Convenio de Schengen sobre el procedimiento de extradición simplificado.

'Los jueces alemanes no tienen intención alguna de desarrollar procedimientos [judiciales] en su país. Hemos recibido garantías', afirmó la juez instructora. Agregó que 'para él [Sirven] el juego ha terminado'. Según Joly, el ex ejecutivo de Elf 'también ha comprendido que no le interesa oponerse a su extradición, que acabaría teniendo lugar en cualquier caso'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS