Margaret Thatcher quiso que el Reino Unido abandonase la Unión Europea
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que sigue ejerciendo una enorme influencia política a pesar de que abandonó el cargo hace más de una década, estuvo a punto de manifestarse a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el año pasado, según informó ayer el periódico londinense Mail on Sunday. En un artículo publicado en su primera página, el periódico conservador, opuesto a la integración del Reino Unido en la zona euro, señaló que Thatcher tenía previsto dar esa opinión en un discurso que pronunció el 25 de marzo de 2000, pero que renunció a hacerlo a petición del líder del Partido Conservador, William Hague, quien le advirtió de que podría provocar una peligrosa fractura entre los tories y dañar seriamente su liderazgo.
'El Partido Conservador estaba anoche sumido en el caos, después de conocerse que William Hague prohibió a Margaret Thatcher hacer un sensacional llamamiento para que Gran Bretaña abandonase la Unión Europea', afirmó el Mail on Sunday. El periódico agregó que, según sus fuentes, Thatcher cree que el mayor error de su carrera política fue haber firmado, en 1986, el Acta Única Europea, porque allanó el camino a un 'superestado controlado por Bruselas'. Antiguos colaboradores de Thatcher declararon al Mail on Sunday que la política conservadora no leyó el texto del acuerdo, de 300 páginas, y que se limitó a seguir el consejo de sus asesores. 'Otros afirman que firmó engañada por el ex presidente francés François Mitterrand. Mitterrand conocía a fondo el acuerdo y sabía cómo convencerla', dijo el periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.