_
_
_
_

El Gobierno argentino afirma que Cavallo ya fue juzgado

El Gobierno argentino considera que los delitos que se le imputan en España al ex capitán Ricardo Cavallo 'ya han sido juzgados en Argentina'. Según el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, 'los hechos aciagos, los delitos que ocurrieron en Argentina, los episodios que fueron analizados y resueltos por nuestros poderes, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, deben mantenerse y respetarse tal cual son'. López Murphy dijo que el Gobierno argentino 'reivindica el criterio de no reconocerle a ningún país de la Tierra la capacidad de ser corte de apelación de las decisiones que libremente, en el marco institucional y jurídico de Argentina, han adoptado los argentinos', pero aclaró también que 'Cavallo estaba en México por su propia voluntad' y que recibe ahora allí la 'asistencia consular que corresponde, nada más'.

Por el contrario, 'satisfacción' era lo que sentía ayer Osvaldo Barros, de 53 años, por la decisión de México de extraditar a Cavallo. En agosto de 1979, Barros fue secuestrado por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y convivió allí durante los últimos tres meses, hasta su liberación en febrero de 1980, con Cavallo. Barros fue uno de los testigos que reconocieron a Cavallo, 'por su mirada y el cabello', en las fotografías de 1990 que le hicieron llegar desde México el pasado agosto un día antes de que le detuvieran. Ahora recuerda: 'Era un oficial joven que integraba un grupo de tareas, salía a hacer operativos, participaba de los secuestros y de las torturas'.

Pero la satisfacción de Barros se contiene ante la desconfianza que las organizaciones de derechos humanos sienten hacia el Gobierno argentino. Barros asegura que 'hay maniobras para que un juez argentino reclame la extradición por un delito económico, que libraría a Cavallo del verdadero proceso en España'. Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, no cree que Cavallo sea finalmente juzgado y condenado en España, 'porque tiene plata y puede sobornar'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_