_
_
_
_

Un juez investiga por usurpación al director de seguridad de la Generalitat

Un portavoz del Departamento de Interior de la Generalitat explicó que la actuación de Martorell se ajustó en todo momento a sus atribuciones y que así quedará demostrado ante la juez. En ese sentido, las mismas fuentes mostraron su convencimiento de que la querella que ha admitido a trámite el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona acabará archivada.

La querella ha sido redactada por Josep Asensio Serqueda, un mosso licenciado en derecho, pero cuenta con el apoyo de dos sindicatos minoritarios: el Col.lectiu de Policies Integrals (CPI) y el Sindicat Unitari de Mossos d'Esquadra (SUME). El delito de usurpación de atribuciones del que los sindicatos acusan a Martorell está recogido en el artículo 506 del Código Penal y castiga con penas de entre uno y tres años de prisión e inhabilitación a 'la autoridad o funcionario que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución'.

En el caso de Martorell, los querellantes aseguran que en los últimos años ha dictado cinco disposiciones que exceden de sus atribuciones y que debían haberse aprobado por el Parlament de Catalunya o por las Cortes Generales.

Policía judicial

Una de estas instrucciones, dictada en 1998, establece las competencias de los Mossos d'Esquadra cuando trabajen como policía judicial. Los querellantes aseguran que, según esa instrucción, las investigaciones que realicen los Mossos como policía judicial sean coordinadas por el propio Martorell y no por los jueces o fiscales, como establece la Constitución.

Asensio asegura que, al amparo de esa instrucción, algunas de las investigaciones que han realizado los Mossos no han llegado jamás a los tribunales porque afectaban a determinados menores o a personas relacionadas con la coalición Convergència i Unió. Interior declinó referirse a estas duras acusaciones y se remitió a la declaración que Martorell prestará mañana en el juzgado.

Otra instrucción de Martorell, aseguran los querellantes, regula los horarios de los agentes, una facultad que, en su opinión, debería quedar definida por ley. En otra de esas decisiones, Martorell prohibía expresamente a los agentes que realizasen tareas de docencia sin su consentimiento, cuando los querellantes sostienen que esa cuestión también debía haberse regulado por un reglamento y no como se hizo.

Los querellantes aseguran igualmente que es ilegal otra instrucción de diciembre de 1997 en la que se explicaba cómo habían de llevar el cabello y las patillas los policías varones o, por ejemplo, prohibía a las mujeres el uso de pendientes o de maquillaje. La querella entiende que esta cuestión queda regulada en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en un reglamento posterior.

Finalmente, otra de las instrucciones atribuía competencias para regular el tránsito a las patrullas de los Mossos d'Esquadra que ejercen funciones de policía ordinarias en los municipios pequeños donde están desplegados. Los agentes recurrieron contra esa decisión e Interior acordó finalmente dejarla en suspenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_