Casi 77.500 millones en investigación
El Ministerio de Ciencia y Tecnología incrementó las subvenciones para 'pymes' en un 32,6% el año pasado
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, subvencionó el año pasado 370 nuevos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico (I+D) promovidos por empresas españolas. El valor total de estas ayudas ascendió a 77.429 millones de pesetas. Una cantidad que supone un 32,6% más que las concedidas en 1999, cuando estas ayudas se quedaron en 58.764 millones.
El CDTI tiene como objetivo ayudar a las empresas, pequeñas en su gran mayoría, a elevar su nivel tecnológico y a favorecer su apuesta por la I+D como único camino para incrementar la competitividad del tejido industrial. Para ello facilita créditos a proyectos innovadores, a la vez que promueve y gestiona la participación de las empresas españolas en programas internacionales de cooperación, entre los que destaca Eureka, con el que la Comisión Europea pugna por recuperar el liderazgo tecnológico europeo.
Esta cifra es el resultado de la financiación directa que ofreció el CDTI el año pasado, y que ascendió a 31.478 millones de pesetas en forma de créditos sin intereses. A esta cantidad hay que sumarle la correspondiente a la financiación procedente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Hacienda, que ascendió a otros 45.951 millones de pesetas en el mismo periodo.
La colaboración entre ambos organismos se inició en 1999 y permite que cualquier sociedad mercantil pueda financiar mediante préstamos o leasing hasta el 70% de la inversión en innovación tecnológica a un tipo de interés inferior en un punto al valor del euribor. Los plazos de amortización oscilan entre los cinco y los siete años, incluyendo uno o dos de carencia, respectivamente. El montante máximo por beneficiario y año es de 200 millones de pesetas.
Para la concesión de sus ayudas, el CDTI no exige más aval que los proyectos sean viables y de calidad. Desde su creación en 1977, este organismo ha financiado 5.472 ideas y ha inducido una inversión total de 789.955 millones de pesetas. No obstante, el mayor crecimiento de sus inversiones se ha producido en el último lustro.
'En los últimos cinco años, las ayudas financieras del CDTI han crecido a un ritmo superior al 16% anual', declara Vicente Gómez, director general del organismo público. Unas cifras, añade, que 'indican que la empresa española está cada vez más concienciada de la importancia de la innovación tecnológica como elemento de competitividad empresarial'.
Para este año, Gómez anuncia el refuerzo de la financiación de proyectos y de gestión de programas internacionales, así como la puesta en marcha de 'una nueva iniciativa para apoyar la creación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica'.
De las 370 iniciativas financiadas durante el año 2000, 327 corresponden a proyectos de desarrollo tecnológico de carácter aplicado y orientados a la creación o mejora de productos o procesos productivos. Los otros 43 restantes, a proyectos de innovación destinados a la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas.
Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades autónomas con mayor número de proyectos aprobados, copando casi la mitad de ellos. Prácticamente todos los sectores están representados. Predominan las tecnologías de la información y la comunicación. Junto a ellas, químicas, sanitarias, el sector agroalimentario, tecnologías medioambientales y las relacionadas con los sistemas de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.