La gran afluencia de visitantes a la sierra obligó a cortar los accesos
Los cortes de tráfico en la sierra provocan la protesta de los hosteleros de Segovia
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha ayer, por primera vez este año, el nuevo dispositivo de cierre de los accesos a los puertos impidendo el tráfico en la carretera M-604 (Navacerrada-Cotos) debido a la avalancha de ciudadanos que habían acudido a la sierra.
Un portavoz de la empresa Deporte y Montaña, que gestiona las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, explicó que a primeras horas de la mañana en el aparcamiento de la estación de Navacerrada había ya 800 vehículos. El recinto sólo tiene capacidad para 1.000 coches. El acceso a los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí, quedaron cerrados alrededor de las nueve de la mañana.
Los agentes de la Guardia Civil de tráfico procedieron posteriormente a desviar la circulación y a enviar los automóviles de regreso a la capital por las carreteras M-604 y M-601.El dispositivo de Tráfico para restringir el acceso de vehículos a los puertos de Navacerrada y Cotos y a las pistas de Valdesquí cuando se llenan los aparcamientos se puso en marcha el sábado 27 de enero, aunque hasta ayer no fue necesaria su aplicación.
Esta decisión de la DGT ha levantado las protestas de alcaldes, empresarios y hosteleros de municipios de la cara norte de la sierra del Guadarrama, quienes sostienen que la medida provoca cuantiosas pérdidas económicas para sectores vitales de la provincia segoviana, con el consiguiente riesgo para el empleo y las empresas, informa Aurelio Martín.
Los responsables de ayuntamientos gobernados por distintos partidos políticos, como Segovia, La Granja, Palazuelos o Torrecaballeros, entre otros, con el apoyo de otras instituciones, han exigido a Tráfico que sólo aplique los cortes de circulación en casos de situaciones de emergencia, insistiendo en que la carretera M-601 no acaba en el puerto, sino que continúa por la CL-601 y que comunica con la provincia de Segovia.
Asimismo, han instado a las dos comunidades a que den cumplimiento a los acuerdos y compromisos aprobados por sus respectivas asambleas acerca de buscar una solución definitiva al problema del tráfico en esta zona, 'desde el respeto al medio natural de la sierra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.