_
_
_
_
_

3.000 investigadores se manifiestan para exigir contratos laborales

Los licenciados piden más inversión en I+D

Carmen Morán Breña

La Federación de Jóvenes Investigadores, que agrupa a unos 10.000 licenciados y doctores universitarios de toda España, reclama una valoración para el trabajo 'altamente cualificado y productivo' que desarrollan en los laboratorios. Estos científicos preparan su tesis doctoral y el posdoctorado con unas becas, por toda remuneración, que oscilan entre las 80.000 y las 200.000 pesetas.

El presidente de la Federación, Manuel Pérez Mendoza, explicó ayer que los becarios pasan entre seis y 10 años en condiciones precarias que obligan a muchos de ellos a vagar de un país a otro para engordar su currículo científico. Exigen que los más de 50 tipos de becas de investigación se unifiquen y se conviertan en contratos laborales.

También solicitan al Gobierno un incremento del gasto destinado a I+D y una más estrecha implicación entre las universidades y centros de investigación y el tejido productivo. Y reprochan al Ejecutivo que sólo destine a investigación el 0,9% del Producto Interior Bruto.

Pérez Mendoza valoró ayer la subida del 40% en la cuantía de las becas del Ministerio de Ciencia y Tecnología - no así las de Educación-, que han pasado de algo más de 100.000 pesetas a 160.000, pero recordó que eso sólo beneficia a 1.100 licenciados y que no es el objetivo final. Lo que sí tienen reconocidos los becarios de ambos Ministerios es el derecho a la baja por maternidad.

Los becarios, que han conseguido 'más de 2.000' firmas de apoyo entre las que hay cuatro premios Príncipe de Asturias -Pedro Etxenike, Santiago Grisolía, Antonio García-Bellido y Antonio González- e intelectuales como Fernando Savater, estuvieron ayer acompañados por el vicerrector de Investigación de la Complutense, Agustín Zapata, y por el catedrático de la Facultad de Física de la misma universidad Antonio Fernández-Rañada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_