3.000 investigadores se manifiestan para exigir contratos laborales
Los licenciados piden más inversión en I+D
La Federación de Jóvenes Investigadores, que agrupa a unos 10.000 licenciados y doctores universitarios de toda España, reclama una valoración para el trabajo 'altamente cualificado y productivo' que desarrollan en los laboratorios. Estos científicos preparan su tesis doctoral y el posdoctorado con unas becas, por toda remuneración, que oscilan entre las 80.000 y las 200.000 pesetas.
El presidente de la Federación, Manuel Pérez Mendoza, explicó ayer que los becarios pasan entre seis y 10 años en condiciones precarias que obligan a muchos de ellos a vagar de un país a otro para engordar su currículo científico. Exigen que los más de 50 tipos de becas de investigación se unifiquen y se conviertan en contratos laborales.
También solicitan al Gobierno un incremento del gasto destinado a I+D y una más estrecha implicación entre las universidades y centros de investigación y el tejido productivo. Y reprochan al Ejecutivo que sólo destine a investigación el 0,9% del Producto Interior Bruto.
Pérez Mendoza valoró ayer la subida del 40% en la cuantía de las becas del Ministerio de Ciencia y Tecnología - no así las de Educación-, que han pasado de algo más de 100.000 pesetas a 160.000, pero recordó que eso sólo beneficia a 1.100 licenciados y que no es el objetivo final. Lo que sí tienen reconocidos los becarios de ambos Ministerios es el derecho a la baja por maternidad.
Los becarios, que han conseguido 'más de 2.000' firmas de apoyo entre las que hay cuatro premios Príncipe de Asturias -Pedro Etxenike, Santiago Grisolía, Antonio García-Bellido y Antonio González- e intelectuales como Fernando Savater, estuvieron ayer acompañados por el vicerrector de Investigación de la Complutense, Agustín Zapata, y por el catedrático de la Facultad de Física de la misma universidad Antonio Fernández-Rañada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.