El Laboratorio del Drama se incorpora al espacio Bilbao arte para investigar la sensibilidad expresiva en Euskadi
El espacio artístico Bilbao arte dispone desde este mes de un nuevo proyecto de investigación en las artes dramáticas, el Laboratorio del Drama. La acción, la interpretación, la palabra, el espacio, la música, la imagen, se analizarán desde una perspectiva radical, 'desde la raíz', y bajo su propia metodología estética. 'Estamos hartos de que vengan de fuera a decir lo que tenemos que hacer, decir, pensar y querer. Vamos a investigar en una antropología de las artes dramáticas vascas. Queremos interpretar la sociedad vasca actual y dar respuestas', recalcó Gonztzal Domínguez, director del laboratorio, durante la presentación del mismo, ayer en Bilbao.
La pretensión del proyecto, del que forman parte unas 50 personas, es investigar los distintos tipos de sensibilidad artística existentes en el País Vasco y buscar caminos de expresión para llegar al público. 'La obra de arte no es un adorno; la trayectoria artística que ha tomado Bilbao en los últimos cuatro años trata la obra de arte como un adorno y nosotros no somos decoradores de la sociedad. No queremos decorar los teatritos, ni los museos, ni las galerías de arte, ni los auditorios', aseguró Domínguez.
Los componentes del Laboratorio del Drama quieren trabajar a escala pequeña y por eso tampoco desean producir 'macroespectáculos'. Durante este año habrá cursos prácticos y teóricos y se invitará a artistas de distintas disciplinas para que impartan cursos y conferencias.
Ander Lipus, director de la Fábrica de Teatro Imaginario, destacó que el espacio artístico no es una escuela, sino un laboratorio donde equivocarse y aprender. 'Vamos a coger todos los planteamientos desde la raíz, buscando la percepción de la tradición, desde la danza y el teatro, pasando por el análisis de las vanguardias artísticas del pasado siglo', resaltó.
La actividad del laboratorio se desarrollará a puerta cerrada -'el trabajo no va a tener sentido para los demás', remachó Domínguez- durante este año, pero también se prevé celebrar algunas acciones abiertas, como talleres, cursos de investigación, películas y todo lo que tenga relación con el arte.
Aitor Agiriano es el director de las 'dramática sonoras', que contará con 24 músicos profesionales y su intención es integrar la música en el conjunto de las artes dramáticas. Los responsables del nuevo espacio de Bilbao arte recordaron la figura de Jorje Oteiza, de cuya obra, 'beben', según dijeron con admiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.