Kabila fue asesinado por un niño soldado de la guerrilla
El autor del mortal atentado contra el presidente de Congo, Laurent Kabila, fue un ex niño soldado procedente de las milicias de la sureña Kivu, que ayudaron a Kabila a derribar a Mobutu Sese Seko en 1992, según publicó ayer el diario belga Le Soir, que ayer inició la difusión de un serial basado en diversos testimonios sobre los sucesos del pasado día 16 de enero en Kinshasa.
El asesino, Rachidi Kasereka, familiarizado con el palacio, entró sin problemas en el despacho presidencial por una puerta ventana trasera que estaba abierta como siempre porque Kabila no soportaba el aire acondicionado y le disparó cuatro veces, una de ellas sin éxito, en presencia del ministro de Economía. El agresor fue abatido en la huida por la guardia pretoriana y cuatro cómplices fueron detenidos más tarde.
El periódico afirma que las investigaciones sobre el crimen se dirigen en cuatro direcciones: soldados procedentes de Kivu, seguidores del fallecido presidente Mobutu, ugandeses o ruandeses, sin excluir la colaboración de potencias no africanas.
Una fuente próxima a Laurent Kabila afirmó que la muerte fue también fruto del increíble desprecio que tenía el difunto para dotarse de mayores medidas de seguridad, incluido un chaleco antibalas.
El nuevo presidente congoleño, Joseph Kabila, realiza hoy una breve visita a Bruselas tras mantener contactos en Washington con la Administración de Bush y reunirse con el primer ministro ruandés, Paul Kagame, el principal enemigo de su padre, Laurent Kabila, asesinado hace dos semanas. Kabila hijo se reunirá hoy con el jefe del Gobierno belga, Guy Verhofstadt, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Louis Michel, y será recibido por el rey Alberto. En sus primeros compases en el poder, el joven Joseph Kabila ha despertado la esperanza de querer revitalizar los acuerdos de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































