_
_
_
_

Soldados españoles patrullan enclaves albaneses en la zona serbia de Mitrovica

Miguel González

La compañía italo-española desplazada el jueves a Mitrovica, la ciudad de Kosovo escenario en los últimos días de graves enfrentamientos entre manifestantes y tropas de la OTAN, patrulló ayer por dos enclaves albaneses al norte del río Ibar, una zona mayoritariamente serbia. Según fuentes militares, con dicha unidad -de la que forman parte 28 soldados españoles, dirigidos por un teniente y con cuatro vehículos blindados- se ha reforzado también la protección del cuartel general de la Brigada Multinacional Norte, bajo mando francés, en el barrio albanés de Mitrovica.

Los disturbios se iniciaron el pasado lunes, cuando un albanés de 15 años murió por una granada serbia. Las protestas degeneraron en tres días de enfrentamientos con las tropas francesas, atacadas con piedras y cócteles Molotov, que se saldaron con una treintena de heridos entre los militares y más de un centenar entre los manifestantes. Ayer, sin embargo, la ciudad había recuperado aparentemente la calma.

Los soldados españoles forman parte de la compañía de reserva de la brigada italo-española. El actual jefe de las fuerzas de la OTAN en Kosovo, el general italiano Carlo Cabigiosu, ordenó su activación el miércoles por la noche y, tras concentrarse en Pec, partió hacia Mitrovica en la madrugada del jueves. La duración de su estancia dependerá, según fuentes militares, de la evolución de la situación.

Ésta es la tercera vez que tropas españolas se desplazan a Mitrovica, la zona más caliente de Kosovo. Hace ahora justo un año, a raíz de los graves distrubios entre serbios y albaneses, hubo que destacar como ahora una sección, ampliada luego a una compañía (130 soldados). Entre julio y noviembre, un grupo táctico de la Legión con 310 efectivos se instaló de nuevo en la ciudad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_