Una prerrogativa constitucional del presidente
La potestad presidencial de indultar a condenados está inscrita en el corazón de la más de dos veces centenaria Constitución de Estados Unidos. 'El presidente tendrá el poder de conceder indultos y perdones por delitos cometidos contra EE UU, excepto en los casos de impeachment', dice la Constitución. Esos casos de impeachment son aquellos en los que el Congreso procesa y juzga para su destitución a algún alto funcionario público, exactamente lo que le pasó a Clinton con el caso Lewinsky, aunque él obtuvo la absolución.
Las medidas de gracia presidencial, que no pueden ser revocadas por su sucesor ni por el Congreso, 'son cada vez más políticas y más polémicas', dice Herald Krent, decano adjunto de la Facultad de Derecho de Chicago-Kent. Antes del perdón concedido a Marc Rich por Clinton, también despertaron gran controversia el otorgado por el republicano Gerald Ford a Richard Nixon, que impidió su procesamiento por tribunales ordinarios por el caso Watergate, y el que George Bush padre ofreció a seis figuras claves del Irangate, incluido el ex secretario de Defensa, Caspar Weinberger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.