31 sociedades municipales sin libros movieron 35.640 millones
Un total de 31.538 millones de pesetas transferidos por el Ayuntamiento de Marbella a algunas de sus 31 sociedades mercantiles municipales están sin justificar, ya que los responsables de la corporación no han entregado al Tribunal de Cuentas sus libros de contabilidad ni su documentación acreditativa, según destacan los técnicos en su informe final. Estas sociedades movieron en total 35.640 millones.
La auditoría cuestiona la necesidad de constituir estas sociedades y destaca, entre otras irregularidades, que el objeto común de todas ellas es la compraventa de bienes inmuebles o actividades que no guardan relación alguna con la prestación de servicios por las entidades locales. El ayuntamiento sólo había comunicado al tribunal la existencia de 25 de estas sociedades.
En enero de 2000 todas las sociedades municipales tenían cerrado el Registro Mercantil al haber incumplido con su obligación de depositar las cuentas anuales de diversos ejercicios o al no haber adaptado sus estatutos a lo exigido por la ley. Su deuda con Hacienda se eleva a 2.904 millones de pesetas.
- Saldos deudores ficticios. Las sociedades municipales equilibran las pérdidas de cada ejercicio mediante un asiento contable por el que consigna un ingreso derivado de transferencias pendientes de recibir por el ayuntamiento. Sin embargo, el consistorio no refleja en su contabilidad la obligación recíproca, por lo que los saldos deudores generados en las sociedades deben ser considerados ficticios. Además, si el Ayuntamiento hubiera reflejado esa deuda, su tesorería reflejaría una situación más deficitaria. Los registros contables de las sociedades prestan numerosos defectos formales, 'lo que denota su escasa fiabilidad'.
- Prestaciones dudosas. No existe seguridad de que todas las facturaciones producidas entre las distintas sociedades mercantiles municipales respondan a prestaciones de servicios efectivamente realizados. No se ha entregado la documentación que soporte las supuestas prestaciones.
- Pagos a particulares sin justificar. Las sociedades han efectuado pagos a particulares y a entidades privadas, o soportado obligaciones de éstos que no han sido debidamente justificados.
Se han contabilizado gastos por prestación de servicios profesionales aportándose facturas en las que no se detalla la prestación. No se ha entregado al tribunal documentación que justifique operaciones por importe de 150 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.