_
_
_
_
_

Eugenio María de Aguinaga gana el premio Munibe de arquitectura

El País

El arquitecto Eugenio María de Aguinaga ha sido galardonado por unanimidad con el segundo premio Munibe como reconocimiento a su trayectoria profesional, según informó ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Patxi Ormazábal. De Aguinaga, nacido en San Sebastián en 1910, es autor del club de golf La Galea de Neguri, la casa de pisos de la calle Elcano de Bilbao, los edificios Cisco I, II y III de Getxo, el hospital Santa Marina de Bilbao y de varias viviendas particulares en Neguri.

De Aguinaga fue propuesto para el premio Munibe de 2000 por el Colegio Oficial Vasco-Navarro de Arquitectos por unanimidad de sus delegaciones en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, una propuesta que fue secundada por las escuelas técnicas superiores de Arquitectura de Pamplona y de San Sebastián.

El jurado destacó 'la extraordinaria calidad del trabajo profesional desarrollado en todas las etapas; la frescura y agilidad en la resolución arquitectónica desde distintos lenguajes; la aportación de su arquitectura residencial a la configuración urbana de la ciudad, y la audacia y elegancia con que asumió los postulados del movimiento moderno en unos momentos claves para la transformación de la arquitectura'.

El jurado comunicó su decisión a la familia de De Aguinaga, quien a sus 91 años vive en el barrio de Neguri de Getxo y padece algunos problemas de salud.

El premio Munibe de Arquitectura, creado hace tres años, premia la trayectoria de un arquitecto que haya nacido o trabajado en el País Vasco o Navarra. El galardón incluye una escultura, además de la publicación de una obra sobre el trabajo del premiado y la organización de un exposición sobre su obra. Luis Peña Ganchegui venció en la edición anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_