El Parlamento de Indonesia censura al presidente Wahid
El Parlamento indonesio aprobó ayer por aplastante mayoría una resolución de condena contra el presidente del país, Abdurrahman Wahid, que podría desembocar en un proceso de destitución. Por 393 votos a favor y sólo 4 en contra, el Parlamento dio su visto bueno a un informe que acusa a Wahid de no haberse comportado honradamente en dos escándalos de corrupción.
'El Presidente ha violado su juramento de investidura por presunta connivencia, corrupción y nepotismo, por esta razón, le pedimos mediante un memorando que responda a estas acusaciones', dijo el presidente de la Cámara, Akbar Tandjung. La cuenta atrás para Wahid acababa de comenzar, y ahora dispone de tres meses para defender su causa ante el Legislativo.Las acusaciones provienen del informe presentado el lunes pasado por una comisión parlamentaria que investigó a Wahid en relación con dos casos de uso fraudulento de fondos del Estado.
El primero tiene que ver con tres millones de dólares (unos 525 millones de pesetas) que el masajista y confidente de Wahid, Alip Agung Sowondo, recibió a cambio de facilitar el nombramiento de cierto funcionario como director de un importante organismo estatal. El otro está relacionado con dos millones de dólares entregados a Wahid por el sultán de Brunei para distribuir como ayuda humanitaria entre la población indonesia, que presuntamente nunca llegaron a su destino. Wahid, de 60 años y con mandato hasta 2004, ha defendido en todo momento su inocencia.
La situación recuerda a la vivida en los últimos meses en la vecina Filipinas y que acabó, el pasado 20 de enero, con el mandato del presidente Joseph Estrada. La vicepresidenta indonesia y líder del partido mayoritario, Megawati Sukarnoputri, desempeñó un papel clave en el debate de ayer. Sus partidarios aseguran que Megawati impidió una condena más dura contra Wahid.
Unas 15.000 personas, de uno y otro bando, se congregaron ante el Parlamento bajo la vigilancia de un millar de agentes y helicópteros de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.