_
_
_
_

La Seguridad Social ha abonado la paga de atrasos a los pensionistas

La Seguridad Social ha abonado ya a los pensionistas la paga de atrasos que compensa la desviación de la inflación del año pasado. Esa paga única la han recibido ocho millones perceptores de pensiones contributivas (siete millones y medio) y no contributivas (casi medio millón), junto a la nómina de enero actualizada con una subida del 2% correspondiente al año 2001.

En total, las nuevas cuantías han experimentado un aumento del 4,1% con respecto al mes de enero del año pasado, y junto al alza del 2% de este año, se ha aplicado una subida del 2,1% para compensar el poder adquisitivo que perdieron el pasado ejercicio debido a que la inflación real (4,1%) ha sido superior a la prevista (2%).

Esa actualización tiene un coste total para las arcas públicas de 355.000 millones de pesetas. De ellos, 177.000 millones de pesetas se han dedicado a compensar la desviación del IPC de 2000 y el resto a consolidar la base de la pensión en las nóminas para el futuro.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, para una pensión de 100.000 pesetas mensuales vigente en el año 2000, los atrasos suponen 28.826 pesetas en una paga única para quienes tenían reconocida la prestación antes del 1 de enero del año pasado.

Los pensionistas comenzaron a recibir la comunicación del abono de esta paga compensatoria a principios del mes de enero, a través de una carta del ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

La Seguridad Social dedicará este año 9,10 billones de pesetas al pago de sus prestaciones, 500.387 millones más que en 2000. Eso supone un incremento del 5,82%, que incluye el alza de las actuales pensiones, la incorporación de beneficiarios y una cuantía de las nuevas prestaciones superior a las de las personas que causan baja en el ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_