_
_
_
_
_

El presidente de AVA reclama que el trasvase del Ebro previsto en el PHN traiga más agua a Valencia

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, manifestó ayer que es necesario que la dotación de agua del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana sea mayor que la que se ha previsto en el Plan Hidrológico Nacional. Aguado argumentó a favor de 'una obra que es necesaria desde hace más de 20 años' pero recalcó que 'el tiempo demostrará con ejemplos que es necesaria una dotación superior a la que el PHN ha concedido a la Comunidad Valenciana'.

El responsable de la organización agraria insistió en que, en Valencia no podemos esperar mucho tiempo a que el Plan Hidrológico Nacional sea una realidad', y exigió al Gobierno que ejecute con la máxima celeridad, ya que 'el agua hace falta desde hace años'. Cristóbal Aguado lamentó que otras organizaciones agrarias hayan votado en contra del PHN y recordó que AVA había solicitado un trasvase de 1.000 hectómetros cúbicos para la Comunidad Valenciana frente a los 300 hectómetros del Ebro que irán a la cuenca del Júcar y los 100 del Segura.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, acusó ayer a Zaplana de 'hacer una mala defensa de los intereses valencianos en el Consejo Nacional del Agua puesto que en el dictamen se ofrecen compensaciones a Castilla-La Mancha para conseguir sus votos a cambio del agua de los valencianos'. Signes indicó que al incluirse en el PHN íntegramente los planes de cuenta del Tajo, Júcar y Segura se aceptan las reivindicaciones castellanas en detrimento de las valencianas.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, arremetió, en cambio, contra el secretario general de PSPV, Joan Ignasi Pla. Maluenda dijo que las declaraciones de Pla, en las que explicaba por qué habría votado en contra del PHN, era como si hubiese votado en contra de 'los intereses de la Comunidad, contra los intereses de las poblaciones valencianas que no disponen de agua para beber y contra los intereses de los agricultores y los regantes'.

El Bloc, por boca de su presidente, Pere Mayor, reclamó ayer al gobierno de Aragón que no detenga el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional y que busque cambiarlo durante su desarrollo.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, del Partido Aragonés Regionalista, pidió que se dejen de lado las diferencias sobre el PHN para mejorar las relaciones con la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_