Detectados en Galicia cuatro nuevos casos de encefalopatía
Galicia recibió ayer otro mazazo al detectarse cuatro nuevos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en esa comunidad. Tres fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia y otro, procedente de Asturias, fue registrado por los test priónicos, informa Javier Cuartas. Desde que el 22 de noviembre se anunciase la detección del primer animal enfermo en una granja de Lugo, Galicia suma ya siete vacas locas. En total, en España se han registrado 15 casos (tres de ellos aún sin confirmación del laboratorio central),en Galicia (7), Navarra (2), Castilla y León (4) y Asturias (2).
Como en los casos anteriores, las tres vacas enfermas cuyos análisis se confirmaron en el laboratorio central pertenecían a pequeñas explotaciones dedicadas a la producción de carne. Una de ellas era propiedad de Mario Lorenzo González, un ganadero de Rodeiro (Pontevedra) que posee una granja con 27 cabezas de bovino. La res infectada había nacido el 30 de setiembre de 1995 y fue sacrificada hace unos días en un matadero de Ourense. Algo parecido sucedió con la vaca propiedad de Manuel Castro Mosquera, que tiene una explotación de ocho reses en el municipio de Ordes (A Coruña). Hace un mes, Castro llevó el animal -nacido el 30 de octubre de 1995- al matadero de Betanzos y, como presentaba síntomas sospechosos, le tomaron una muestra, que ahora ha resultado positiva, e inmovilizaron la carne.
El tercer caso confiormado es el de una vaca nacida en julio de 1993 y que pertenecía a Alberto Rivelo, un ganadero de O Incio (Lugo), propietario de una granja con 19 cabezas de ganado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.