Guipúzcoa destina de forma urgente 310 millones a la reparación del derrumbe en la carretera Deba-Mutriku
La Diputación de Guipúzcoa aprobó el pasado martes en su reunión semanal librar 310 millones de pesetas (1,8 millones de euros) para reparar un tramo de 275 metros de la carretera de la costa GI-638 entre Deba y Mutriku, actualmente cerrada al tráfico por un desprendimiento de tierras ocurrido el 10 de enero. La partida se aprobó fuera del orden del día y con carácter de emergencia para arreglar la carretera en un máximo de tres meses. Mientras tanto, se han establecido dos rutas provisionales: los coches se desvían por el alto del Calvario y los camiones, por la vía de Trabakua a Markina.
La portavoz del Ejecutivo foral, Koruko Aizarna, explicó que el elevado coste de las obras se debe a 'las complicadas condiciones geológicas del terreno y la aplicación de medidas técnicas muy costosas'. Agregó que el arreglo incluirá la sujeción de la ladera del monte mediante 'dos pantallas con micropilotes y un muro anclado'. 'Durante los trabajos se aprovechará para mejorar el trazado en la zona afectada por el desprendimiento', dijo.
El alud de tierra que cayó de la ladera del monte provocó un gran socavón en la calzada en un tramo de 275 metros de longitud que se precipitó por el acantilado hasta la costa. El corte de la carretera que conecta Deba con Gernika por Lekeitio ha suscitado un fuerte malestar entre los usuarios habituales por el trastorno que supone transitar por el Calvario y por Trabakua. Un suceso similar afectó en diciembre de 1998 a un tramo de la carretera que discurre entre Getaria y Zumaia, que también tuvo que ser reparada por la Diputación.
Por otro lado, la Diputación ha vendido al Ayuntamiento de Urnieta la parcela ocupada por la empresa Vegasa, que contrajo una deuda con la Hacienda foral valorada en 800 millones de pesetas aproximadamente. La venta de los terrenos por 732 millones a la sociedad municipal Urnieta Eraiki permitirá, además de saldar la deuda, construir 300 nuevas viviendas en pleno centro de este municipio. El Gobierno vasco promoverá 100 pisos de protección oficial y los 200 restantes los venderá el Ayuntamiento a precio tasado. En otras operaciones inmobiliarias, el departamento foral de Urbanismo aprobó la construcción de 68 viviendas en Aduna y 171 en Usurbil.
Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Diputados, Aizarna informó de la modificación de las normas subsidiarias del municipio de Mutriku con el fin de mejorar los accesos por carretera a la zona portuaria pesquera y al futuro puerto deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.