_
_
_
_

Nueve soldados franceses y decenas de civiles, heridos en disturbios en Kosovo

Los enfrentamientos en Mitrovica parecen repetirse con un ritmo cíclico anual. El pasado 2 de febrero, un ataque contra un convoy serbio causó dos muertos. En los disturbios de los días siguientes murieron ocho albanokosovares y dos turcos. El pasado lunes un chico albanés de 15 años y, según algunas fuentes, otro hombre albanés murieron en nuevos enfrentamientos con los serbios.

Serbios y albaneses viven en Mitrovica separados por el puente sobre el río Ibar, tomado por las fuerzas francesas de Kfor. Las alambradas y controles impiden el choque entre las dos comunidades. Mitrovica es el principal enclave donde se encerraron los serbios de Kosovo, tras la rendición del régimen de Belgrado después de 78 días de bombardeos de la OTAN. Desde entonces Mitrovica es un punto candente. Los albaneses quisieran desalojar a los serbios que quedan allí, entre protegidos y controlados por la Kfor.

Más información
Nueve soldados de la Kfor y decenas de civiles resultan heridos en los nuevos disturbios en Kosovo

Los choques del lunes se repitieron en los dos días siguientes con un saldo de decenas de heridos. Como muestra de la violencia desatada entre las dos comunidades basta el detalle de que albaneses enfurecidos atacaron un coche en el que viajaban cinco intérpretes serbios que trabajan para la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). El incidente concluyó con una paliza a los serbios. Uno salió con la mandíbula rota y se salvaron del linchamiento gracias a la intervención de la Kfor. Los manifestantes albaneses atacaron ayer a las tropas francesas de Kfor, que intentaban sofocar los disturbios. Una granada lanzada por albaneses dejó malheridos a nueve franceses.

Mientras tanto, el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, visitó ayer Estocolmo, donde se entrevistó con el primer ministro sueco, Göran Persson, que preside la Unión Europea. Fuentes oficiales de Suecia declararon que Persson pediría a Kostunica, en nombre de la UE, la entrega de Milosevic al Tribunal Penal de La Haya, que le acusa de crímenes de guerra y genocidio.

Por su parte Belgrado se ha apuntado una nueva victoria moral en su lucha contra la guerrilla albanesa del sur de Serbia, en el valle de Presevo. El Consejo de Seguridad de la ONU votó de nuevo una resolución contra la guerrilla albanesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_