Malestar en Cuba por la escasa presencia oficial española en la Feria del Libro
La cita cultural de La Habana, que se abre mañana, está dedicada a España
Durante la feria, que se clausurará el próximo día 10, está previsto el lanzamiento de más de cien títulos y la venta de medio millón de ejemplares. Este año, los organizadores han ampliado considerablemente el área de exposición en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña; según datos del Instituto Cubano del Libro, más de la tercera parte será ocupada por España, que asistirá con 12 expositores en representación de 170 entidades editoras.
Una veintena de editores españoles asisten a la Feria del Libro con caseta propia; es el caso de Anagrama, Edaf, Siglo XXI o Renacimiento. Otros, como Tusquets, Castalia, Nerea o Paidós, han preferido mostrar sus libros en una zona colectiva de la Federación de Gremios de Editores de España, cuyo presidente, Emiliano Martínez, se encuentra en Cuba. El grupo Océano, el Grupo Anaya, el Gremio de Editores de Madrid, la Asociación de Editores de Andalucía y otras instituciones participan en la feria con representación propia.
Grupos como Plaza & Janés o Ediciones B estarán representadas por sus sucursales mexicanas, mientras que las grandes ausentes de la feria serán Santillana, Planeta, RBA y Grup 62. La decisión de estas editoriales de no asistir a La Habana se debe a varios motivos, que van desde que algunas tienen en su catálogo a autores prohibidos en la isla como al escaso interés que de momento despierta el mercado cubano, o que en plena temporada editorial en España, asistir a la feria cubana no entra en su lista de prioridades.
Representación del Estado
Asistirá, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el subdirector de Promoción del Libro, Luis González. El ministerio desvía a través del embajador de España en La Habana, Eduardo Junco, todo tipo de aclaraciones sobre su aportación al encuentro. 'Sí, la representación del Estado la voy a tener yo', afirmó ayer, y precisó que también asistirán el vicepresidente de la Junta de Extremadura, el consejero de Cultura de esa comunidad y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, que viaja acompañada 'por un equipo reforzado' y con una programación que incluye una exposición sobre Alberti en la basílica de San Francisco.
Junco explicó que el ministerio lleva la exposición sobre un milenio de literatura española y otra de ilustraciones infantiles. Ambas estuvieron ya en la Feria del Libro de Guadalajara el pasado mes de noviembre. La del milenio, una recreación visual de la historia de la literatura española, fue la que llegó con retraso a la feria mexicana. También llevará España un grupo de música antigua y otro de dulzainas. Cristina Hoyos y el Ballet Español actuarán dos días y habrá una muestra de cine y literatura en la Cinemateca Cubana, que se iniciará con la proyección de La tía Tula.
En cuanto a la donación de libros que suele hacer el Ministerio a los países que dedican feria a España, Junco señaló que 'Educación regalará a Cuba 16 colecciones de libros de referencia para las universidades cubanas. Aunque no sé si se realizará en el marco de la feria, pues, pasada ésta, hay una reunión de rectores, y sería bueno entregárselos a ellos'. 'Participamos también en la edición de cuatro o cinco libros, como El conde Lucanor'.
Algunos editores consideran que las potencialidades del mercado cubano son grandes, a pesar de la crisis que asfixia a la isla en estos momentos. Cuba tiene más de medio millón de graduados universitarios, la red de universidades no sólo se ciñe a La Habana, sino que cada provincia tiene un centro universitario, y la tasa de alfabetización es del 95%.
La IX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue visitada por 150.000 cubanos y se vendieron libros extranjeros por valor de más de 70.000 dólares, cifra increíble en un país donde poca gente gana más 300 pesos cubanos mensuales, 15 dólares al cambio. Grijalbo, que repite este año, vendió libros en la anterior edición por valor de 10.000 dólares, según fuentes de la editorial, y este año espera aumentar la cifra.
Según datos facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España, en 1999 el sector del libro español exportó a Cuba productos por valor de 540 millones de pesetas. Para la FGEE, uno de los propósitos de la presencia editorial española en la feria es incrementar esta cifra y hacerla más conforme con la realidad cultural de Cuba, que en su día fue uno de los principales países importadores de libros españoles.
En Cuba hay 119 editoriales que el año pasado publicaron 952 títulos, la mayor parte de enseñanza y didácticos. La cifra de ejemplares vendidos en el año 2000, según datos del Instituto Cubano del Libro, fue de 9.500.000 ejemplares.
25 actividades al día
El programa literario abarca más de 200 actividades, unas 25 por día, entre encuentros teóricos, presentaciones de libros y entregas de premios. Habrá coloquios dedicados a temas como la vida y la obra del escritor cubano Roberto Fernández Retamar, los autores españoles en Cuba, la narrativa escrita por mujeres, la novela contemporánea en Hispanoamérica y la joven literatura hispanoamericana. También habrá mesas redondas sobre El Quijote, la generación del 27 y la hispanidad de la literatura cubana. Luis Landero, Almudena Grandes, Luis García Montero, José María Borja, Pedro de la Peña, José Ovejero y Ramón Pernas son algunos de los autores españoles que asisten a la feria, invitados por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Federación de Gremios de Editores de España. De América Latina estarán la mexicana Ángeles Mastretta y la chilena Marcela Serrano. Durante la feria se darán a conocer también los premios Alejo Carpentier de narrativa y ensayo y Nicolas Guillén de poesía. También se hará entrega del Premio Nacional de Literatura al narrador y poeta Antón Arrufat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.