_
_
_
_
_

Un grupo de arqueólogos localiza en el castillo de Segura de la Sierra los terceros baños árabes de Jaén

Ginés Donaire

Una excavación arqueológica dirigida por el profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, Vicente Salvatierra Cuenca, ha constatado la existencia, en el subsuelo del castillo de fundación islámica de Segura de la Sierra (Jaén), de unos baños árabes, los segundos hallados en ese municipio y los terceros de la provincia jiennense.

La intervención, iniciada el pasado verano, ha sido mucho más exhaustiva de lo previsto y ha revelado la existencia de unos baños de mediados del siglo XII, de pequeñas dimensiones, unos 80 metros cuadrados en los que estaban incluidas las habitaciones de servicio. Según las investigaciones, tuvieron que estar decorados con lujo, como muestran los restos de decoración recuperada. El profesor Salvatierra cree que su destino se reducía a un grupo reducido, prácticamente privado.

Los arqueológos han propuesto cubrir la zona localizada para evitar que sea deteriorada por las visitas. De momento, el estudio dirigido por el profesor Salvatierra ha servido de base para el proyecto de intervención en esta fortaleza. Este recinto fue transformado por la Orden de Santiago, que situó en él el centro de la Encomienda de Castilla.

El detalle de la actuación acaba de ser remitido al Ayuntamiento local y a la dirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Fomento.

La intervención de la Administración central, financiada con cargo al capítulo del 1% cultural, se ha presupuestado en 111 millones de pesetas y permitirá tanto la adecuación de la zona donde se han localizado los baños árabes para que pueda ser utilizada en las visitas arqueológicas, como la recuperación del aljibe y otras obras de mejora de la estructura y la pavimentación de la torre del homenaje, las caballerizas y otras zonas del castillo.

La aparición de los baños árabes y la intervención adicional del Ministerio de Fomento ha llevado al Ayuntamiento de Segura de la Sierra a promover en esta fortaleza la construcción de un centro de interpretación del patrimonio socio-cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde, Manuel Cerdán, pretende hacer de esta alcazaba hispano-musulmana, que formaba parte de toda una red defensiva de la comarca, la principal referencia turística de este municipio, declarado en 1969 conjunto histórico, y también de todo el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Además de un punto de información turístico, se quiere crear una museo etnológico donde se muestre cómo era la vida de las diferentes civilizaciones que pasaron por estas tierras. La infraestructura cultural en este municipio se completará con un auditorio en la antigua iglesia de los Jesuitas y también con un parque de la naturaleza que entrará en servicio en primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_