_
_
_
_
_

El Satse convoca paros parciales en los centros de salud como protesta por el nuevo modelo retributivo

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha convocado paros parciales para los días 5 y 6 de febrero en protesta por el nuevo modelo retributivo acordado en la Mesa Sectorial por UGT, CCOO, CSIF, Sindicato Médico y el Servicio Andaluz de Salud. A partir de la implantación de la tarjeta individual sanitaria, los profesionales cobrarán -entre otros parámetros- según los pacientes que atiendan y su edad.

El Satse ha decidido ir a la huelga porque mientras los médicos cobrarán 32 pesetas por enfermo, los ATS percibirán 2,4 pesetas. 'Lo que supone que de los 4.120 millones destinados a estos pagos, 3.400 serán para los facultativos, y enfermeros, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales tendrán que conformarse entre todos con 800 millones. Y para el personal no sanitario, cero', se quejó Miguel Ángel Sánchez, secretario de Acción Sindical de la organización en Málaga.

La protesta se llevará a cabo de 8.00 a 10.00, solamente en los centros de salud. Las urgencias se atenderán en su totalidad. El sindicato ha advertido de que la huelga es 'un primer paso' y no descarta ampliarla en el futuro a la atención especializada y a los hospitales.

Aunque el llamado pago capitativo es 'la gota que ha colmado el vaso', Sánchez aclaró que detrás de la protesta hay otras reivindicaciones.

El sindicato rechaza también la reorganización que la Administración sanitaria pretende introducir en la atención primaria y que, según el Satse, recortará derechos del colectivo. Por ejemplo, los enfermeros no podrán ser directores de centros de salud, como en la actualidad. La organización tampoco está de acuerdo con la forma en que se está aplicando el decreto de las 35 horas ya que, argumenta, no ha supuesto un aumento del empleo.

'La huelga es en defensa de las agresiones continuas al colectivo, en el que el pago capitativo es la puntilla. Nos sentimos agraviados y por eso convocamos estos paros', precisó Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta fue acordada el pasado 30 de enero en una reunión de delegados del sindicato celebrada en Marbella (Málaga). Los paros se llevarán a cabo en vísperas de la firma del acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial, prevista para el próximo día 7.

El Satse es el único sindicato que no comparte el modelo retributivo consensuado con las demás organizaciones hace unas semanas. El sistema comenzará a aplicarse a partir del mes de junio, tras la generalización de la tarjeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_