_
_
_
_

Confirmados dos nuevos casos de 'legionella' en el valle de Sakana

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está realizando los estudios epidemiológicos sobre dos casos confirmados de legionella que han afectado este mes de enero en dos vecinos de Alsasua y Olazagutía, respectivamente, para determinar si existe algún brote de la enfermedad en el valle de Sakana.

A través del Instituto de Salud Pública, los técnicos han tomado diversas muestras en lugares frecuentados por los dos varones enfermos para su análisis. El consejero navarro de Salud, Santiago Cervera, confirmó ayer la existencia de estos casos y añadió que se investiga el posible foco contaminante.

La aparición de los nuevos afectados por esta bacteria, que encuentra su caldo de cultivo en instalaciones se refrigeración y aire acondicionado, se produce apenas dos meses después de que se diera por controlado el brote de legionella localizado en el polideportivo municipal de Arbizu, también en Sakana, que se cobró la vida de Adolfo Alonso Varela, de 62 años, vecino de la localidad de Lakuntza. Las instalaciones deportivas fueron clausuradas durante dos semanas y el brote afectó a seis usuarios del recinto.

Hace escasas fechas se confirmó que Miguel Ángel Mazquiarán, de 37 años y vecino de Alsasua permanecía hospitalizado en Pamplona afectado también por esta enfermedad. Mazquiarán es usuario del polideportivo de Arbizu. Ayer se confirmó la hospitalización del segundo enfermo detectada este mes de enero. Según el Departamento de Salud, todo indica que se trata de dos casos aislados. Sin embargo, se ha decidido investigar si existe algún tipo de vinculación para localizar la eventual existencia un foco contaminante común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_