_
_
_
_
FRANKFURTER ALLGEMEINE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ambiciones africanas

(...) Congo se ha convertido 'en el basurero político de los países vecinos', sentenció hace pocos días, desde su seguro exilio, Honeré N'Gbanda, antiguo jefe de los servicios secretos de Mobutu. Él lo sabrá, pues, al fin y al cabo, gente como N'Gbanda ha tenido parte decisiva en la actual situación. Si no se hubiera producido el genocidio de los tutsi en la vecina Ruanda y las milicias responsables no hubieran encontrado refugio en Congo, Ruanda no habría definido sus fronteras exteriores muy dentro de Congo. Si el régimen tutsi de Burundi no hubiera actuado con tal brutalidad contra los hutu, sus rebeldes no se habrían instalado en Congo. Si el presidente ugandés, Museveni, hubiera ofrecido un mayor margen de acción a la oposición, las 'Fuerzas Democráticas Aliadas', que operan desde Congo, no habrían surgido jamás. Si a Mugabe, presidente de Zimbabue, no le hubieran entrado delirios de grandeza en su vejez, ahora no estaría en Congo un tercio de su Ejército. Y si Mobutu, con el beneplácito estadounidense, no hubiera concedido a los rebeldes de la UNITA un santuario en Congo, el Ejército angoleño probablemente se habría mantenido al margen.

Cada uno de estos problemas, por sí solo, parece soluble. Pero su suma convierte el conflicto en uno de los más complicados de la historia reciente. Añádanse a esto los intereses económicos: oro, diamantes, petróleo, cobre, café, maderas nobles... Todas las partes en conflicto se han preocupado de que su implicación militar en Congo también sea financieramente rentable. (...)

Francfort, 30 de enero de 2001

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_