'Mi madre gritaba y gritaba'
El doctor Heena Bhat,de 27 años, sobrevivió al terrible seísmo que ha conmocionado al oeste de India. Acababa de firmar una receta para un enfermo cuando su consulta de Bhuj se vino abajo. Su hermana Lalita intentó salir al exterior, pero el edificio comenzó a temblar como un flan. 'Mi madre salió corriendo, pero mi hermana y yo nos quedamos como petrificados en medio de la consulta. Luego me di cuenta de que tenía los pies atrapados entre los escombros y de que mi hermana estaba totalmente enterrada. Afuera, mi madre gritaba y gritaba', relata este médico de Buhj mientras se recupera de sus heridas en un hospital militar.
Una puerta cayó milagrosamente sobre su cuerpo y le salvó de morir aplastado. 'No sé cuánto tiempo transcurrió, pero tuve que retirar los ladrillos uno por uno y al final pude liberarme. Cuando salí al exterior encontré a mi madre inconsciente', explica Bhat.
Aunque la esperanza de encontrar supervivientes entre las ruinas se desvanece a medida que pasa el tiempo, los equipos de salvamento siguen rastreando en la zona afectada por el terremoto. Ayer mismo rescataron con vida a una mujer de 25 años y a su hijo de dos en la ciudad de Ahmedabad. Otro joven fue sacado de los escombros en la población de Bhuj, cuatro días después del temblor de tierra.
'Había mucha gente en el edificio', aseguró un responsable del Ayuntamiento de Ahmedabad, 'aunque no creo que lleguemos a encontrar más superviventes'.'Es un milagro que la madre y el niño hayan podido salvarse después de haber permanecido tanto tiempo sepultados. Nadie sabe qué es lo que los ha mantenido con vida'.
Pero un grupo de rescate suizo, que ha salvado a siete personas, suspendió ayer las tareas de búsqueda. 'Es una decisión dura, pero nuestra experiencia nos ha enseñado que es difícil para los seres humanos sobrevivir sin agua después de cuatro días', declaró un portavoz del grupo.
Mientras tanto, una masiva ayuda internacional empezó a llegar a la zona siniestrada en el Estado de Gujarat. Siete aviones fletados por la Cruz Roja Internacional con ayuda humanitaria, incluidas 350 camas de hospital, llegaron ayer a Bhuj. También llegó a India un vuelo con miles de mantas y tiendas de campaña procedente de Pakistán, el país vecino, con el que India ha librado tres guerras en sus 52 años de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.