Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El urbanista Fernando de Terán, elegido académico de Bellas Artes

El urbanista y arquitecto Fernando de Terán, de 69 años, ha sido elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el pleno celebrado el lunes, tras presentar su candidatura Ángel del Campo, Antonio Bonet Correa y Antonio Fernández Alba, para cubrir la vacante del arquitecto Rafael de la Hoz. 'Me hace mucha ilusión dedicar estos años de madurez a una institución que se ocupa de los problemas de las ciudades españolas', declaró ayer.

Fernando de Terán señala que a los trabajos de Bellas Artes puede aportar la visión del urbanista. 'La ciudad está hecha de obras de arte y ella misma es una obra de arte. La visión del arquitecto se queda en los propios edificios, pero el urbanista analiza lo que hay entre los edificios y es una visión de conjunto, al vincular la propia ciudad con el territorio'. Su discurso de ingreso en Bellas Artes girará en torno a 'pensar la ciudad', un repaso a las ideas del urbanismo en la segunda mitad del siglo, con alusiones a Madrid.

En Madrid se tituló en la Escuela de Arquitectura en 1961, donde actualmente es catedrático de Urbanismo y desde 1996, director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Durante la transición (1977-1980) fue director técnico del Área Metropolitana.

'Madrid es un caso interesante, comparable a otras grandes capitales europeas, donde ha existido una planificación temperada, que a veces ha sido útil y respetada y en otras destrozada. El urbanismo es complejo, no sólo técnica y saber, también es una decidida voluntad política y económica'.

Autor de trabajos de análisis urbanístico para ciudades españolas y extranjeras, ha publicado, entre otros títulos, Madrid, ciudad región; Historia del urbanismo en España y Planeamiento urbano en la España contemporánea. 'Hay dos modelos de ciudad actual, la que crece y se verticaliza y la dispersa por el territorio, que son complementarias y contradictorias. Por eso hay que seguir defendiendo la planificación'.

Hijo del geógrafo urbano Manuel de Terán y de Fernanda Troyano de los Ríos, profesores del Instituto Escuela, el académico electo acaba de presentarse como pintor en una exposición celebrada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001