El filósofo Remo Bodei considera que Europa carece aún de una identidad política
'El peso del pasado es tan grande en Europa que a veces le hace parecer el museo de Occidente', afirmó ayer en Madrid el filósofo italiano Remo Bodei. Pero, se preguntó: ¿podemos hablar en contrapartida de una identidad política europea?'. 'La respuesta actual es no; por lo menos, no todavía', señaló el catedrático de Filosofía de la Escuela Normal Superior de Pisa.
Bodei repasó las fracturas históricas y los obstáculos presentes, que convierten casi en mito el proyecto de construcción europea. La tesis del pensador -que impartió una charla sobre Memoria y actualidad de la idea de Europa, en el marco del ciclo Ser europeos en el siglo XXI, que se desarrolla en la Residencia de Estudiantes- es que sólo a través de un replanteamiento del concepto de soberanía y de una toma de conciencia respetuosa de sus múltiples diferencias internas podrá alcanzarse la unidad real de Europa, a la que definió como 'patria de la memoria'. El peligro está en el 'estrabismo político' y en la 'esquizofrenia' que impulsa tanto a los diversos Estados-nación como a las múltiples nacionalidades que surgen dentro de ellos.
Como primer ejemplo de la fractura interna del continente, Bodei se refirió al tradicional eje Este-Oeste. Así, dijo que mientras Occidente ha perdido los recuerdos de sus enfrentamientos pasados, que se interrumpieron hace sólo medio siglo, gracias a lo cual ha reforzado sus vínculos políticos, económicos y culturales, en Oriente, por contra, ha resurgido el estallido 'de conflictos devastadores'.
Otras paradojas de la identidad europea es que se construyó siempre como oposición a otras culturas y que su definición geográfica no responde a orografías y ríos, sino a la 'inclusión o exclusión de pueblos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.